•  |
  •  |

La Policía Nacional de Jinotega a través de la Jefatura de Seguridad y Tránsito siguen en la ejecución del Plan Nacional de Seguridad Escolar, el cual tiene como objetivo garantizar a estudiantes, docentes y padres de familia un año lectivo sin temores ni amenazas.

Por ello, ya están realizando acciones concretas que serán puestas en práctica en los ocho municipios de este departamento.

Una de estas acciones es la reunión que se llevó a cabo en el auditorio El Centenario, de la ciudad de Jinotega, en la cual estuvieron presentes docentes  de la zona urbana y rural a quienes se les dio a conocer las medidas preventivas específicas. “En el 2011 en este departamento se contabilizaron 19 delitos dentro de los centros escolares y alrededor de ellos, destacándose el delito de hurto de celulares, bicicletas y prendas, además de robos aislados de la alimentación de los estudiantes.

Es por ello, que también se impartirán charlas a las familias que habitan en los alrededores de las escuelas, para que estén alertas y avisen si observan alguna irregularidad, aseguró el comisionado Mario Díaz , jefe de Seguridad Pública de la Policía de Jinotega.

Atención a centros problemáticos

“En el departamento contamos con 914 centros escolares, de los cuales estamos priorizando la seguridad policial en 30 centros que nos han dado más problemas”, dijo el comisionado Díaz.

En la ciudad,  los centros priorizados son el Instituto Nacional “Benjamín Zeledón”,  Escuela “Gabriela Mistral”, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Escuela “José Dolores Rivera”, Centro Escolar “Rubén Darío”, Instituto “Augusto Sandino”, entre otros.

Charlas de prevención

A los alumnos se les impartirán charlas con temáticas de prevención sobre el consumo de drogas, consumo de licor, prevención de la violencia juvenil y educación vial,  con el objetivo de que los estudiantes tengan conciencia de la responsabilidad social de cada ciudadano y la responsabilidad individual de prevenir delitos a través del cuido.

Físicamente 200 policías se desplazan en el departamento para trabajar en la ejecución de dicho plan, y cuentan con el apoyo de los miembros locales de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, la Federación de Estudiantes de Secundaria y los sectores comarcales y religiosos de cada una de las comunidades.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus