•   Bluefields, RAAS, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diez sitios con alto valor arqueológico de la Costa Caribe nicaragüense serán explorados por vez primera, como parte de una investigación que liderarán especialistas del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, y funcionarios del Museo Histórico y Cultural de Bluefields, Bicu-Cidca.

“Estos son sitios sagrados que los ramas y comunidades indígenas han mantenido los lugares en secreto, ya que nunca han querido divulgar la existencia de estas joyas arqueológicas porque hay monumentos grandes y temen que sean saqueados”, comentó el director del museo, Donald Byers.

Explicó que cinco sitios se encuentran en la espesa montaña de la Reserva Indio Maíz y los otros en Corn Island.

Agregó que el objetivo de la expedición será hacer un inventario de todas las piezas arqueológicas que hay en esos lugares, documentar las características de cada uno y elaborar un plan de manejo que luego será entregado a las comunidades indígenas “para que ellos administren los sitios como una ruta turística y se encarguen de su cuido y conservación”.

De acuerdo con Byers, los mismos líderes indígenas cedieron a brindar detalles de estos sitios arqueológicos donde, según relataron, hay piezas valiosas. Hablan de piedras talladas, monumentos de grandes dimensiones, la imagen de un indio tallado en piedra que está anclado en medio del Río Indio “y que según los indígenas, es el que protege el río” detalló Byers.

Con la investigación también se pretende construir un pequeño museo en esos sitios, además de capacitar a guías turísticos para que den una buena atención e información a los turistas que visiten la zona.

Los planes contemplan que los puntos serán incluidos en la lista del patrimonio histórico de la nación y el INC.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus