23 de enero de 2009 | 20:04:00


Respecto a la de hace 22 años, dice informe
| END

Se ha reducido tasa de fecundidad en 50%

Mario Urtecho | Departamentos



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Especial para El Nuevo Diario

“Haber reducido el 50% la tasa de fecundidad del país respecto a la de hace 22 años es a mi criterio el principal logro del país en demografía y servirá para alinear de otra manera nuestras intervenciones en Salud Sexual y Reproductiva, afirmó el doctor Alfredo Ortega, de la Red NicaSalud, presente en 12 Silais, al comentar los resultados de la Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud (Endesa), investigación avalada por 83 mil 106 personas entrevistadas, el 51% mujeres del campo y de la ciudad, en edad fértil y productiva, casadas y solteras, con o sin estudios.

Endesa, dirigida por el Minsa y el Instituto Nicaragüense de Información de Desarrollo (Inide), reveló datos importantes para quienes formulan políticas públicas relacionadas con la demografía y la salud de la población nicaragüense.

En efecto, destaca la reducción del 50% de la tasa de fecundidad que en sólo 22 años pasó de 5.8 hijos por mujer en 1985 a 2.7 en 2007. Esta transformación, cuyo mayor aporte lo hicieron las mujeres entre 20 y 24 años, abre oportunidades para que los niños y niñas mejoren sus condiciones de vida y ubica a Nicaragua como el segundo país en Centroamérica con la tasa de fecundidad más baja. El 73% de entrevistadas usan algún método de planificación familiar, siendo las píldoras (18%), inyecciones (24%), esterilizaciones (25%) y condones los más utilizados.

Para la doctora Martha Téllez Flores, del Minsa-Niquinohomo, “la información es valiosa, pues nos ayuda a tener una panorámica de cómo está la situación de la salud en Nicaragua.


Otros logros
Otro logro es haber reducido la tasa de mortalidad infantil también en el 50%, la que decreció de 58 por mil nacidos vivos en 1992, a 29 en 2007, tasa que aún es alta. Contribuyó a esta reducción la mejoría en atención prenatal que pasó del 72%, en 1993, al 91%, en 2007, período en que la atención a los partos en unidades de salud aumentó del 59% al 74%, y el control post parto del 28% al 48%. Se destacan los logros de Chontales y Estelí, pero es evidente la poca atención en Jinotega, RAAN y RAAS.

El doctor Manuel Rodríguez, designado para divulgar los hallazgos de Endesa, subrayó que pese a los avances registrados, aún quedan importantes retos pendientes, en especial con las adolescentes. La investigación reveló que una de cada dos muchachas, entre 15 y 19 años estuvo embarazada, situación que las expone a mayor vulnerabilidad social, emocional y de salud. Destacó que el 75% de mujeres casadas cree que no tienen riesgo de contagiarse con el Sida, y por ello no se protegen. La violencia sexual contra la niñez registra que el 21% de niñas entre 10 y 14 años y el 30% entre 15 y 19 años fueron violadas.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Departamentos




Lo más popular



Lo más comentado

Paciente en cama y con futuro incierto

elnuevodiario.com.ni |

Dos versiones totalmente opuestas existen en torno a la situación que originó el estado de...

54 Comentarios

Brenes: “La Iglesia Católica ha crecido”

elnuevodiario.com.ni |

El cardenal Leopoldo Brenes se pronunció este domingo sobre los resultados del estudio del Sistema de...

34 Comentarios

Doctora enjuiciada busca ser eximida

elnuevodiario.com.ni |

El próximo jueves en audiencia oral y pública, el juez Tercero Local Penal de la capital, Ernesto...

31 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700