24 de marzo de 2009 | 20:48:00


Listas con otras autoridades para el Plan Verano
| END

Autoridades de Salud de Chontales, preparadas

Por Yelba Tablada | Departamentos



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Juigalpa
De cara a la aplicación del Plan Verano, las autoridades del Ministerio de Salud en Chontales y Zelaya Central, establecen coordinaciones con diferentes instituciones del Estado, en aras de garantizar a la población vacaciones tranquilas para que se diviertan sanamente.

“Nosotros buscamos bajar las enfermedades de la época, las pérdidas materiales y humanas que siempre ocurren por diferentes causas durante la Semana Santa”, dijo el doctor Juan Bautista Hernández Norori, Director del Silais-Chontales.

Del plan del Minsa serán parte: Policía Nacional, Intur, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Mined, Marena, las alcaldías de estos departamentos, los que realizarán labores preventivas en los balnearios más concurridos.

Muestreo de aguas

Según el director del Silais Chontales, desde la semana pasada, los higienistas realizan el tradicional muestreo de las aguas de los balnearios y posiblemente el próximo viernes estarían presentando los resultados de este estudio.

Llamó a la población el doctor Juan Bautista Hernández Norori, a acatar las recomendaciones de los funcionarios del Ministerio de Salud, “nosotros hacemos las restricciones y si las personas toman una conducta de yoquepierdismo, se exponen a enfermedades parasitarias, de la piel, trastornos estomacales, y hasta ahogamiento”, señaló el titular de salud.

Habló el director del Silais-Chontales, de un plan de inspección de los productos enlatados en los supermercados y pulperías, además mantendrán un control estricto de las personas que se dedican a la preparación de comida, para garantizarle a los veraneantes una alimentación de calidad.

Movimiento comunal

Un total de 70 brigadistas voluntarios del Movimiento Comunal, participarán junto a las instituciones del Estado en la ejecución del Plan Verano 2009, los que realizarán labores preventivas en los diferentes balnearios de Chontales.

El profesor Romilio Ampié, Coordinador del Movimiento Comunal en Juigalpa, informó, que los brigadistas reforzarán el trabajo del Ministerio de Salud, el Marena y otras instituciones que tienen incidencia durante la Semana Santa.

“El año pasado garantizamos la participación de 70 brigadistas que coordinaron diferentes acciones con el Minsa y el Marena. Visitaron todos los centros turísticos, hicieron efectivo el plan limpieza, de cloración de agua e impartieron charlas educativas a los veraneantes”, explicó el profesor Ampié.

De acuerdo a lo señalado por el coordinador municipal de ese organismo comunal, existe la posibilidad de que los brigadistas que participarán este año en la implementación del Plan Verano 2009, serán capacitados a finales o inicios de la próxima semana.

Salud ambiental

Los temas que les impartirán los funcionarios de las instituciones involucradas en el trabajo de Semana Santa, están dirigidos a salud ambiental, manipulación de alimentos, prevención de enfermedades de transmisión y la distribución de volantes con mensajes educativos.

Destacó el profesor Romilio Ampié, la labor que como Movimiento Comunal desarrollan en beneficio de la población de Chontales, ya que los voluntarios de ese organismo participan en actividades de limpiezas, jornadas de vacunación y también, atienden la problemática de los barrios y comarcas de la ciudad.

Comentar este contenido



imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en Departamentos




Lo más popular



Lo más comentado

Presentan a presunto autor del femicidio de Karen Colclough

elnuevodiario.com.ni |

La Policía Nacional presentó este mediodía a Fernando Antonio Aburto Reyes , de 35 años,...

22 Comentarios

Solo se caen las casas mal construidas

elnuevodiario.com.ni |

Si no se cumplen las normas de construcción que establece el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI,...

21 Comentarios

Piden esclarecer muerte de misionera estadounidense

elnuevodiario.com.ni |

El organismo no gubernamental, ONG, Agros Internacional, al cual pertenecía la estadounidense Karen Colclough,...

18 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700