•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Proveer la temperatura justa de todos los espacios del hogar a través del diseño de la casa es necesario para la comodidad de quienes viven en ella. Al momento de diseñar los espacios que conformarán la residencia, el arquitecto debe tomar en cuenta el elemento “ventilación”, y los factores que intervendrán para hacer posible que los habitantes puedan disfrutar de un ambiente fresco, explica la arquitecta Laura Sofía López Sánchez, de Maderas Don Bosco.

En una vivienda hay que supervisar constantemente la ventilación, para evitar que se estanque el aire, ya que una mala ventilación puede causar problemas de temperatura, pérdida de energía, corrientes de aire incontroladas, humedades e incluso sobrecalentamiento.

De acuerdo con la arquitecta, la temperatura justa depende de dos elementos: asoleamiento y ventilación. Para ello, la orientación de la vivienda determina un punto clave, sostiene. “En el caso de Nicaragua, el sol sigue una trayectoria Este-Sur-Oeste. Por lo tanto, se recomienda por ejemplo, ubicar dormitorios en las fachadas norte y este, ya que las fachadas sur reciben más horas de sol y la oeste capta la radiación por las tardes que suelen ser más intensa”, explica.

En el caso de la fachada norte, esta no recibe asoleamiento directo por lo que es una zona en la que predomina la sombra. Por otro lado, la fachada este recibe los rayos solares matutinos, los cuales tienen menor intensidad. Si no se puede evitar orientar un dormitorio en las fachadas sur y este, se deberá emplear elementos de protección solar como árboles o enredaderas que proporcionen sombra, la misma técnica aplica para otras áreas de la casa, pero en general López insiste en que sean los cuartos o habitaciones los que tengan estas prioridades de orientación, tomando en cuenta que esa es nuestra área de descanso, en la que pasamos horas ahí dentro.

Al seguir estas orientaciones, según López, se logrará beneficiar la ventilación natural del dormitorio, debido a que los vientos predominantes provienen del noreste. Para proveer ventilación directa se deberá disponer de vanos (espacios huecos puertas y ventanas), en estas fachadas que permitan la renovación del aire. Si se tiene más de un vano, se deberá estudiar su ubicación, ya que de ello dependerá la presión del aire y su recorrido.

Comprendiendo el tema

La ventilación natural se puede conseguir por el movimiento del aire dentro de la casa, sin la inducción por sistemas mecánicos. Este movimiento se produce a causa de la diferencia de presión de aire, ya sea por la influencia del viento o por las distintas densidades del aire a causa de la diferencia de temperaturas. Sin embargo, para diseñar espacios con ventilación adecuada no es suficiente hacer techos altos, usar la ventilación cruzada es saber que el aire caliente sube mientras que el aire frío desciende. Hay varias cuestiones que deben ser observadas antes de los croquis iniciales de un proyecto relacionado con el medio ambiente y el clima local. Entre las características físicas que influyen en la ventilación de una casa encontramos: los vientos dominantes locales (frecuencia, dirección y velocidad); la radiación solar de acuerdo con cada ambiente y la humedad relativa del aire.

Para garantizar el confort térmico a través de la ventilación es necesario dimensionar la tasa apropiada de flujo de aire, manteniendo el equilibrio entre la temperatura y presión de los espacios. La ventilación natural puede causar molestias y el enfriamiento no deseado si no se planifica adecuadamente.

Ventilación cruzada

La arquitecta manifiesta, que la ventilación cruzada se produce cuando hay al menos dos aberturas en lados opuestos de los espacios, lo que permite la completa circulación del aire. La colocación de las aberturas debe tener en cuenta el efecto de los vientos predominantes en cada zona.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus