6 de julio de 2009 | 00:28:00


Cuenta Reto del Milenio fomenta sistema de riego
| END

En Tonalá tecnifican cultivo del plátano

Por Róger Olivas | Departamentos

En Tonalá tecnifican  cultivo del plátano
Imagen
El productor Facundo Rolando Sánchez Carrión en plena labor de encintado en su finca “La Chunguita”. CORTESIA / END 


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

CHINANDEGA
Por primera vez productores de plátano de Tonalá, Chinandega, utilizan la técnica de encintado para tener un control sobre la cosecha de sus plantaciones.

El productor Facundo Rolando Sánchez Carrión, es uno de los beneficiados con sistema de riego por parte de La Cuenta Reto del Milenio (CRM). Empezó con una manzana y ahora tiene cinco, dos listas para sembrar.

“Cada semana tenemos que cambiar el color de la cinta en cada mata de plátano de acuerdo a su edad, cuando tenga el color negro que corresponde a la semana número doce de crecimiento, está lista para cosecharse y comercializarse”, contó Sánchez Carrión quien tiene tres manzanas sembradas de este producto.

De acuerdo con Octavio Villalobos, Facilitador de Negocios Rurales de la Cuenta Reto del Milenio, CRM, además de colocar las cintas en las plantaciones, los productores llevan un informe actualizado en una tabla de control que les permite saber la cantidad de plátanos que tendrán disponibles en fechas exactas y así pueden establecer negociaciones según la demanda del mercado.

Asimismo, podrán hacer proyecciones sobre sus ganancias e inversiones correspondientes a su plan de cosecha, teniendo en cuenta que no todas las plantas dan fruto al mismo tiempo.

El productor Sánchez Carrión aseguró que al ampliar sus áreas de plátano con el apoyo de la CRM, y al incorporar nuevas prácticas de manejo de la plantación como: limpieza, fumigación, encintado, entre otras, genera empleo debido a que requiere de personal que le ayude a cumplir con estas labores. La técnica del encintado se desarrolla en 30 fincas.

Un total de 150 productores de plátano de Tonalá, departamento de Chinandega, cuentan con sistemas de riego donados por la Cuenta Reto del Milenio, CRM, con los cuales han mejorado significativamente la producción.

En el presente mes de julio empezará la instalación de 66 nuevos equipos de irrigación en igual número de fincas, con una inversión aproximada de 185 mil dólares.

Amplían área de siembra y de riego

La mayoría de los sesenta primeros socios que recibieron el sistema de riego han ampliado de dos a más las áreas de siembra irrigadas, asumiendo parte de
los costos de inversión con las ganancias de la primera manzana cosechada bajo la asistencia técnica e insumos facilitados por el Programa.

El uso del riego en Tonalá se ha convertido en una necesidad del sector platanero de esta localidad en donde se siembran aproximadamente 900 manzanas de este rubro, un promedio de tres manzanas por productor. Una buena parte de las áreas tienen irrigación por mini aspersión.

Los sistemas serán instalados a miembros de las tres cooperativas de plátano de Tonalá: La Esperanza, La Unión, y Oro Verde.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Departamentos




Lo más popular



Lo más comentado

Brenes: “La Iglesia Católica ha crecido”

elnuevodiario.com.ni |

El cardenal Leopoldo Brenes se pronunció este domingo sobre los resultados del estudio del Sistema de...

34 Comentarios

Doctora enjuiciada busca ser eximida

elnuevodiario.com.ni |

El próximo jueves en audiencia oral y pública, el juez Tercero Local Penal de la capital, Ernesto...

31 Comentarios

Diputados recomiendan revisar previsionales

elnuevodiario.com.ni |

Diputados de las dos bancadas mayoritarias en la Asamblea Nacional reconocieron este martes que algunas Empresas...

23 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700