•  |
  •  |
  • END
PUERTO CABEZAS

Música tradicional, baile, Tualbi, Luk-Luk, Auhbi piakan, Guabul y Buhnia fueron parte de las cosas de las que disfrutaron indígenas del barrio El Cocal el pasado domingo durante la celebración de la tradicional fiesta del King Pulanka, donde no faltó la música acostumbrada, tocada en vivo por un grupo de comunitarios. El estacionamiento del balneario La Bocana fue el sitio donde al ritmo del “sirpiki mairin” y otros temas de la música miskita bailaron y presentaron al rey y la reina del 2010.

Por su parte el profesor e historiador indígena Avelino Cox, explicó que: “El King Pulanka se ha convertido desde hace décadas en una tradición y que sus principios filosóficos son extranjeros, sin embargo, los pueblos los han adoptado y es una forma de burlarse de los colonizadores extranjeros en tiempos de la ocupación foránea”.

En 1880 surge el King Pulanka

El King Pulanka, según Cox, nace en la comunidad de Awas Tara en 1880 y con el tiempo se multiplicó y se diseminó en las diferentes comunidades de los municipios de la Costa Caribe principalmente en Krukira y Tuapí. En la comunidad de Sisin inició a partir del año 1948. En Lamlaya y el barrio El Muelle de Bilwi sus inicios fueron por el año 1940.

Esta fiesta indígena se realiza durante los 4 domingos del mes de enero. Sin embargo, la tradición se ha extendido y hay comunidades que celebran el King Pulanka en los meses de febrero y marzo.

Gastronomía y bebidas

Para la celebración, los indígenas invitan a las comunidades cercanas y al recibirlos cocinan comidas típicas, como el Luk-Luk, Auhbipiakan, Guabul, Buhnia y Tualbi, una bebida espirituosa preparada para la ocasión, todo es para que los invitados pasen momentos placenteros con comidas y bebidas proporcionada por la comunidad.

Para el año 2010 se tiene previsto la celebración del King Pulanka en el llano sur siendo las comunidades participantes: Kligna, Sukatping, Yulu, Lapan, Maniwatla, Dakban, Prata, Betel, Ukukuhni, km. 43, Wawa Boom y Betania, la comunidad sede será Yulu.

Mientras por el llano norte participarán: Sisin, Sagnilaya, Tuara, Kuakuil, Auhya Pihny, Yulu Tigni y Santa Marta, siendo la comunidad sede Sangnilaya. Litoral sur: Lamlaya, Karata, Wawa Bar, Tuapi, Krukira, Boom Sirpi, Kamla, barrio El Cocal y barrio El Muelle, siendo la comunidad sede Tuapi.

En el litoral norte participarán las comunidades de Pahra, Awastara, Kakura, Lih Dakura, Ninayari, Tawasakia, Kahka, Awasyari, Kistawan, Uskira, Wainka Laya, Rahwa Watla y Tasba Raya, aquí la comunidad sede es Ninayari.

King Pulanka politizada

Debido a que esta celebración es muy concurrida por diferentes sectores de la población, los políticos de los distintos partidos han encontrado en ella una excelente oportunidad para hacer propaganda política, sobre todo ahora que se avecina un proceso electoral regional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus