•  |
  •  |
  • END

Con el propósito de beneficiar a docentes mujeres, responsables de preescolares comunitarios de Diriamba, por su reconocimiento a la ardua labor que efectúan las educadoras, el organismo no gubernamental Adeca, gestionó el financiamiento con el gobierno alemán para la construcción de viviendas para las pedagogas que devengan pequeñas ayudas por impartir el pan del saber a niños y niñas de barrios periféricos de la ciudad.

“En este proyecto se benefició a cuatro maestras de escasos recursos que vivían en edificaciones difícilmente habitables. Se inició con la construcción y reestructuración de las casas con medidas de 36 metros cuadrados en los barrios Carlos Méndez, Roberto Clemente, San Francisco y centro de la ciudad, equivalentes a una inversión de cuatro mil quinientos dólares por cada una, donado por el gobierno alemán a través de la asociación Saarbricken”, dijo a END el licenciado Enrique Ramírez, director de Adeca.

Ranchito de láminas de zinc y cartón
Yamileth de los Ángeles Somarriba, maestra y habitante del barrio Roberto Clemente, una de las beneficiarias del proyecto de viviendas dijo a END que “hace más de 18 años cuando conocí a mi pareja, vivíamos en casa de mi suegra en donde pasábamos muchas humillaciones y siempre me propuse que íbamos a progresar y salir adelante, le di primeramente gracias a Dios cuando Adeca me seleccionó como una de las favorecidas, porque mi casa era un ranchito de laminas de zinc y cartón, donde aguantábamos un terrible calor en el verano y el agua se nos metía en época de lluvias”, recordó la favorecida.

“El trabajo de las maestras de preescolares comunitarios con los niños es por amor a ellos y para enseñarles nuestros conocimientos, porque sabemos que ellos son los futuros profesionales de nuestro país que también ayudarán a sus familias por los valores que les inculcamos. El Ministerio de Educación actualmente nos da la ayuda de quinientos córdobas mensualmente que sale como concepto de pago a la labor que realizamos”, aseveró Somarriba.

Es importante mencionar que los parámetros para optar a este proyecto de vivienda para el magisterio es la constancia de apoyar en la educación de los niños y niñas de preescolares comunitarios y únicamente en Diriamba, en donde Adeca gestiona para los próximos años el proyecto de 36 viviendas en la zona rural para favorecer a otros docentes.