29 de octubre de 2010 | 20:34:00


Modificó manera de construir en Bluefields
| END

A 22 años del huracán “Juana”


* El 22 de octubre de 1988, la ciudad amaneció en el suelo, el fenómeno natural no perdonó al Caribe Sur

Jesús Salgado | Departamentos

A 22 años del huracán “Juana”
Imagen
El Parque Reyes resultó completamente destruido. Cortesía / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Bluefields

La madrugada del sábado 22 de octubre de 1988, fue trágica para Bluefields, cuando los fuertes vientos del huracán Juana destruyeron más de 4,000 casas de la ciudad. Las pérdidas más fuertes se dieron con la destrucción del puerto de El Bluff, que se encontraba en construcción; además de la destrucción del ingenio azucarero de Kukra Hill y el proyecto de palma africana. Centenares de kilómetros cuadrados fueron inundados por el desbordamiento de los ríos Siquia y Mico.

El martes 18 de octubre, Juana avanzó hacia Nicaragua. El informe de Ineter para ese día decía: “El huracán Joan (Juana) que se desplaza sobre el mar Caribe con dirección hacia Bluefields, podría acercarse más hacia esa ciudad en la madrugada del miércoles 19 de octubre si no varía su velocidad y dirección. El fenómeno iniciado hace ocho días, empezó como tormenta y como tal ocasionó tragedias en poblaciones de América del Sur. A las seis de la tarde dejó de ser tormenta para convertirse en un nuevo huracán que amenaza a Nicaragua principalmente a la Costa Atlántica”.

Truenos que “calmaron”

El profesor Hugo Lujo, historiador caribeño, recuerda: “esa tarde tronó y existe la creencia popular que cuando se escuchan truenos, no hay peligro, creo que por eso muchos se confiaron”, dice Zujo afirmando que el Juana cambió la infraestructura de la ciudad. “Muchas viviendas típicas de la época han desaparecido, había familias pudientes que mantenían la arquitectura estilo Caribbean Island, que es típico en las islas caribeñas que han tenido relaciones comerciales con los ingleses”, dice.

Por su parte el poeta Víctor Obando, recuerda que tras el paso del Juana “muy pocas viviendas resistieron los vientos. Los dedos de una mano hubiesen sido suficientes para ver las casas que estaban en pie, población estaba confiada, muchos no creían e incluso había gente que andaba paseando, sin saber que horas más tarde vientos de 200 kilómetros por hora golpearían nuestra ciudad”.

La comerciante Carmen García dice que después del paso del huracán, los cubanos llegaron a Bluefields para ayudar a reconstruirla. “Yo vivo en una de las casas que ellos hicieron”. García asevera que no se explica cómo en 1990, cuando aún no se terminaba la reconstrucción, el gobierno de la UNO obligó a salir a las brigadas cubanas de reconstrucción.

El profesor Zujo es del criterio que hoy en día la población está mejor organizada e informada para enfrentar un desastre natural. “Creo que aprendimos la lección”, concluye.

Los daños causados

Fueron afectadas 22 poblaciones de los departamentos de Boaco, Chontales y Zelaya Sur, entre ellas: La Esperanza, El Rama, Muelle de los Bueyes, La Libertad, Villa Sandino y La Piñuela.

La Esperanza, El Rama y Muelle de los Bueyes quedaron incomunicados por tierra, dado que los puentes y tramos de carreteras fueron totalmente destruidos por los ríos. Según Ineter durante la incidencia del Juana, se evacuó a 321,372 personas, con un total de damnificados en el ámbito nacional de 228,697 personas. Se contabilizó 121 personas muertas y 19 de-saparecidos.

Además, 10 mil viviendas y 110 centros educativos fueron afectados en la RAAS.

Comentar este contenido



imprimir comentar

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700