29 de enero de 2013 | 00:00:00


Liga Japonesa del Pacífico se inauguró en 1950

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Vicente Padilla es un “Halcón”

Xavier Araquistain / Colaboración | Pasión

Vicente Padilla es un “Halcón”
Vicente Padilla lanzará en la liga japonesa. ARCHIVO/END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Vicente Padilla firmó por una temporada y 3.25 millones de dólares para jugar en la liga Japonesa del Pacífico con el equipo Halcones de Softbank, que radica en la ciudad de Fukuoka, y es uno de los seis equipos que en la actualidad conforman esta liga (la otra es la liga Central japonesa).

Ambas ligas fueron inauguradas en el año 1950, luego que la anterior y única liga japonesa había sido inaugurada en 1936. En la actualidad ambas ligas (como la Nacional y Americana en Grandes Ligas) tienen seis equipos cada una y los Gigantes de Yomiuri son los máximos ganadores de títulos con 33 en la liga Central, y los Leones de Seibu, son los máximos ganadores en la del Pacífico con 21 cetros.

Los campeones de cada liga se enfrentan en la llamada “Serie de Japón” y el ganador se mide al campeón de Corea del Sur en la llamada “Serie Asiática”. La liga Central ha ganado 33 títulos de la “Serie de Japón” y la del Pacífico 24. El equipo que más veces ha ganado este evento son los Gigantes de Yomiuri con 21, seguido por los Leones de Seibu con 13.

En la liga del Pacífico se juega con bateador designado y en la Central batean los lanzadores. En caso de juegos de extrainning, estos se extienden hasta un máximo de 15 innings, y si persiste el empate, el partido se vuelve a jugar. Desde el 2003, la liga del Pacífico adoptó un sistema de playoff clasificando los 3 primeros lugares, con el tercero y el segundo lugar enfrentándose en una semifinal y el ganador se mide al puntero. La liga Central posteriormente adoptó este sistema de playoff.

Los Halcones se mantuvieron desde 1950 a 1988 radicando en la ciudad de Nankai y desde 1989 los Halcones se trasladaron a la ciudad de Fukuoka y se llamaron oficialmente Fukuoka Daiei Hawks hasta la temporada 2005 inclusive. Desde el 2006 a la fecha, los Halcones poseen un nuevo patrocinador, la empresa bancaria Softbank y es por eso su actual nombre de Kukuoka Softbank Hawks.

Terceros en el 2012

El nuevo equipo de Vicente Padilla finalizó en el 2012 en la tercera posición con balance de 67 triunfos y 65 derrotas, detrás de los líderes Fighters (Luchadores) de Hokkaido que ganaron 74 y perdieron 59, y de los sublíderes Saitama Seibu Lions con balance de 72-63. Las posiciones del cuarto al sexto lugar fueron ocupados por las Águilas Doradas de Tohoku (67-67), Marinos de Chiba (62-67) y los coleros (Búfalos) de la ciudad de Orix (57-77).

En las ligas japonesas es común encontrar a jugadores latinos (dominicanos y venezolanos) y norteamericanos, así como algunos chinos y coreanos. El principal bateador de los Halcones es el dominicano Willy Mo Peña (bateó .280), quien fue cuarto en jonrones en el 2012 con 21 detrás del líder Takeya Nakamura, de los Leones de Saitama (27) y de los sublíderes el coreano-japonés Dae-Ho Lee de los Búfalos de Orix y de Sho Nakata, de los Luchadores de Hokkaido con 24 jonrones cada uno. El coreano-japonés Dae-Ho Lee fue líder empujador con 91, seguido por Takeya Nakamura con 79, Sho Nakata con 77 y Willy Mo Peña con 76.

El equipo de Fukuoka fue primero en pitcheo colectivo, encabezados por el líder de la Liga y del equipo, el derecho Tadashi Settsu, quien ganó 17 juegos y solo perdió 5 y completaron el staff de los Halcones el zurdo Kenji Otonari (12-4), el derecho Shota Takeda (8-1), el zurdo Hiroki Yamada (8-10), y los derechos Nagisa Arakaki (6-5) y Sho Iwasaki (5-10).

 

El primer nica

En 1986, David Green contaba 25 años de edad cuando jugó para los Búfalos de Kintetsu.

Varios conocidos

El manager de Vicente Padilla se llama Koji Akiyama y entre los lanzadores extranjeros que militaron con Fukuoka en el 2012 estuvieron los venezolanos Renyel Pinto (zurdo con 1-1) y Levi José Romero (derecho 0-0), así como los norteamericanos Brian Falkenburg (0-1) y el conocido de grandes ligas Brad Penny (0-1), junto al japonés que militó con Boston, Hideki Okajima (0-2).

Los Halcones han ganado en total 14 títulos de la liga del Pacífico, 10 de ellos como Halcones de Nankai, (3) como Halcones Daiei de Fukuoka y (1) como Kukuoka Softbank Hawks (2011). Los campeones del 2012 de la liga del Pacífico fueron los Luchadores (Hokkaido Nippon Ham Fighters) y de la liga Central los Gigantes de Yomiuri con su título número 32. Fukuoka ha ganado dos veces la “Serie de Japón” en 1999 y en el 2003 cuando eran dirigidos por el jonronero legendario Sadaharu Oh (868 jonrones).

Padilla (4-1 con Boston en el 2012), pasa a ser el segundo jugador nica en el béisbol nipón, siguiendo los pasos de David Green cuando en 1986, quien apenas a los 25 años jugó para los Búfalos de Kintetsu.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Pasión




Lo más popular



Lo más comentado

Lectores nicas prefieren la Biblia

elnuevodiario.com.ni |

¿Leen o no leen los nicaragüenses? Para responder esta pregunta M&R Consultores presentó un...

43 Comentarios

12 mil “profesionales” no se gradúan

elnuevodiario.com.ni |

En Nicaragua hay cerca de 12 mil universitarios que, aunque terminaron su plan de estudios, no cuentan con el...

33 Comentarios

Tragedia conyugal en barrio Venezuela

elnuevodiario.com.ni |

Con la sábana del lecho conyugal, Lorenzo Ernesto Almanza Zamora, de 40 años, asfixió a su mujer...

20 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700