•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), Ildefonso Agurcia, dijo ayer que “Fenifut hasta ahora es una presunta víctima” y “afectada de esta situación”, al ser consultado sobre el caso del exregente de esa institución, Julio Rocha López, arrestado la semana pasada en Zúrich, Suiza, por corrupción.

Tras una breve intervención del presidente de Fenifut, Jacinto Reyes, quien apenas explicó que “se pronunciarían posterior a los resultados que arrojen las investigaciones del FBI”, Agurcia declaró que “Fenifut no va a ocultar nunca nada al respecto (caso de Rocha), el señor Julio Rocha está siendo investigado por el contrato firmado por Traffic y Fenifut”.

El secretario de la Federación aclaró que “Fenifut como institución no tiene nada quea cortada al 31 de diciembre una auditore diciembre que yo asum a quedar como estna vez que este proceso termine vamos a tomar meeeee ver en ese rollo, es una víctima, un perjudicado, no es parte de eso que se está dando ahí. Es una persona que se valió de su posición y su nombre en Fenifut, para aparentemente sacar provecho propio”.

Agurcia recordó que Rocha López está siendo acusado por los delitos de extorsión, conspiración, soborno y fraude, respecto al contrato firmado por Fenifut con la empresa brasileña Traffic, agente de jugadores, dueña de los derechos televisivos de numerosos campeonatos --incluidos los de la Concacaf-- y organizadora de la Copa América.  ILDEFONSO AGURCIA.

“No es Fenifut la que está involucrada en eso. Nosotros y sobre todo en esta administración les consta que hemos trabajado con honestidad, con transparencia, con apertura, una vez que este proceso termine vamos a tomar medidas al respecto, si no las cosas van a quedar como están”, dijo el funcionario de Fenifut.

Al tiempo, lamentó que “desgraciadamente se está viendo su nombre sonado (Fenifut) por el actuar indebido de una persona” y compartió la posición de Jacinto Reyes, recordando que “una vez que haya una resolución sobre el proceso de Julio Rocha, vamos a tomar las medidas que el derecho nos asista. Debemos esperar una condena firme o una resolución para saber qué medidas vamos a tomar al respecto”, dijo.

DERECHO DE LA DUDA
El dirigente de la Federación lamentó que el escándalo de FIFA haya salpicado el nombre de Fenifut, por el arresto de un exdirigente de esa institución, que dirigió al órgano rector del balompié pinolero desde 1987 hasta diciembre del 2012.

“Es difícil entender y comprender en un país como el nuestro que se hace futbol con las uñas, que una persona se apropie indebidamente o presuntamente se apropie de 238 mil dólares. Pero mientras no exista una condena formal, respetamos el principio jurídico que reina la constitución de Nicaragua, todo mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario”, aseveró Agurcia.

“A mí me duele el alma saber que en este país se esté haciendo futbol con las uñas y que viene alguien a aprovecharse de su cargo para tratar de agarrar un provecho de eso y siendo así nosotros aplaudimos la gestión que se está haciendo en Estados Unidos y el respaldo de FIFA para lavar de corrupción el futbol del mundo”, manifestó el secretario de Fenifut.

CONTRATOS EN PIE
Al ser consultado sobre el dinero que recibe Fenifut por los derechos de transmisión que Rocha López firmó con la empresa Traffic, Agurcia confirmó que reciben un monto mensual, aunque no aclaró cuánto es la cantidad, pero precisó que la Federación no ha recibido más ingresos que lo pactado en el contrato.

“El dinero del contrato principal con Traffic sí está entrando a la Federación, existen contratos vigentes aún de eso. El dinero que él (Rocha) aparentemente se llevó nunca entró a la Federación, si ustedes tienen la oportunidad de leer la acusación, ahí detalla cuál fue el recorrido de ese dinero”, comentó el federado.

Aparentemente, Rocha habría firmado un contrato con la empresa Traffic desde el 2011, que incluía las Eliminatorias Mundialistas del 2014 y 2018, sin embargo, trascendió que existe otro contrato, reciente, que extiende la alianza entre Fenifut y Traffic hasta el 2022, el cual fue pactado durante el mandato de Rolando López Sanders, quien relevó a Rocha.   

“Los derechos están firmados con Traffic hasta el 2022, en el período anterior de  Rolando López Sanders, se hizo la firma del 2018 al 2022, no sabría decirte la fecha, pero sí existe un contrato firmado hasta entonces, porque te digo, yo como abogado cuando lo vi me asuste y estábamos externando y consultando qué vamos a hacer con esos contratos, porque no considero firmar un nuevo contrato, cuando aún no se ha firmado el anterior y objetivamente como todo mundo está diciendo, da qué pensar”.

“Nosotros vamos a esperar que haya una sentencia sobre ese proceso, para ver qué vamos a hacer con ese contrato, si nos van a resarcir los daños causados, si vamos a tener que deshacer ese contrato porque es vicioso o si vamos a tener que transformar ese contrato, pero con la mayor transparencia del mundo”, aseveró Agurcia.

PROPIETARIOS
Según el secretario de Fenifut, el edificio de esa institución en Managua y la Escuela de Talentos Negro Julio en Diriamba, están a nombre de la Federación y no de Rocha. “No sabría decirte por qué se manejó eso, las escrituras que yo tengo habla de esos lugares a nombre de la Federación e incluso algunos campos en los departamentos a nombre de la Fenifut”, dijo.

“Podría darme el lujo de decirte que estamos administrando la Federación con el mayor patrimonio de este país, tenemos la Escuela de Talentos, el Estadio Nacional y otros terrenos para construir estadios en diferentes departamentos del país, todos a nombre de la Federación Nicaragüense de Futbol e inobjetablemente pertenecen a la Federación. Aclaro, el Estadio Nacional es de un consorcio mientras se construye”, finalizó.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus