•   Tola, Rivas  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La calidad y potencia de sus olas y las condiciones climáticas de playa Popoyo (Rivas) han cautivado a los 180 surfistas que compiten en el Mundial de Surf 2015, impulsado por la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés).

Manuel Zoto, mánager de la selección de Perú, afirmó que las  olas de playa Popoyo, localizada en el municipio de Tola, son espectaculares y tienen las condiciones para ser un destino turístico muy apreciado por los surfistas. Representantes de 30 países participan en el torneo en Nicaragua.

“Ciertamente es un lujo para un surfista estar corriendo olas en esta playa, porque tienen calidad, consistencia y excelentes condiciones climáticas, y debe ser una cita obligada para los amantes del surf”, dijo Zoto.

Destacó que en su país el surf se remonta “a la época precolombina, con la cultura mochica, quienes después de sus faenas de pescas surfeaban por diversión en tablas similares a las de hoy, pero en Perú el mar es muy frío. Sus olas son grandes y potentes, pero las de Popoyo son muy buenas, porque tienen una temperatura idónea para correr olas”, precisó.

En Japón requieren de tifones
Las bellezas y el gran potencial de playa Popoyo lo dio a conocer en 2006 la cadena internacional de noticias CNN, cuando colocó a este lugar entre los cinco mejores del mundo para practicar el surf… No exageraban.

El surfista de la selección de surf de Japón, Daiki Tanaka, de 16 años, aseguró que cuando llegaron a esta playa se percataron de que habían llegado a un “paraíso del surf”.

Este joven asiático manifestó que en su país practica el surf desde que tenía siete años de edad.

“En Japón las olas no son constantes y para cabalgar sobre buenas olas a veces se requiere de la temporada de tifones, pero aquí la playa es extensa, hay un excelente clima y una cantidad y variedad de olas que hacen de este lugar un rincón del mundo para los surfistas”, confesó.

“Encantada”
La joven  Chelsea Touch, de Barbados, es una de las surfistas que ya ha estado compitiendo en mundiales en Tola, Rivas.

Lo  hizo en el Mundial Junior 2013 que se realizó en playa Jiquiliste, donde obtuvo medalla de bronce. Por eso, aseguró que Popoyo es el lugar ideal para una justa mundialista.

"Acá estoy encantada, las olas son más grandes y más fáciles de correr, y con estas condiciones aspiro a tener mejores resultados que en el mundial junior, porque en  Jiquiliste el escenario  era  difícil", concluyó.

Esta joven de 19 años, que se dedica al surf, además estudia nutrición en Barbados.

El mundial de surf que concluye mañana en Popoyo toma mayor relevancia porque otorga siete boletos para el torneo China Cup, que se celebrará en 2016, un evento que impulsa la International Surfing con modalidad de festival.

Los torneos

Desde 2012, Nicaragua acoge torneos internacionales de surf. En ese año se celebró el Campeonato Mundial Máster en playa Colorado.

Juveniles
Para 2013, en playa Jiquiliste se efectuó un mundial juvenil.

Granada
En Granada y La Boquita, en 2014, se desarrolló un Mundial Stand Up y de Paddleboard de Surf.

Popoyo
Y mañana terminará en Popoyo el torneo World Surfing Games, donde participaron surfistas de 30 países.

  • 180 surfistas participan en el campeonato, entre ellos 60 mujeres.

  • 7 de junio termina el Campeonato Mundial de Surf.

De las mejores en el mundo

Ranking • El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) sostuvo en una nota de prensa que Popoyo es una de las cinco mejores playas en el mundo para practicar el surf.

Lucy Valenti, organizadora del mundial de surf en Popoyo, ha dicho, basada en informes del Banco Central de Nicaragua, que el surf es la primera actividad que practican los turistas al visitar este país.

Nicaragua ha ganado terreno en el área latinoamericana organizando torneos mundiales de surf bajo el paraguas de la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés).

Para Valenti, estos torneos posicionan a Nicaragua en la élite del surf, porque las cadenas deportivas internacionales ESPN y Fox Sports destacan en su programación este tipo de competencias.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus