•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los seleccionados de surf de Costa Rica se proclamaron ayer en playa Popoyo  del municipio de Tola, en Rivas, como los nuevos  amos y señores del surf mundial, dejando atrás  a países favoritos  como Perú, Australia y Estados Unidos.

Los ticos arribaron al mundial de surf 2015 dispuestos a alcanzar la cima y gracias a estupendas demostraciones de los hermanos Noé Mar y Leilani  McGonagle,  hicieron trizas los pronósticos al quedarse con tres medallas de oro de las cuatro que estaban en disputa en este mundial.

La primera medalla de oro la obtuvieron el sábado en la modalidad de relevos conocida como “Aloha Cup” y ayer Noé Mar sumó la segunda al coronarse como el nuevo  campeón de la categoría open masculino.

SUPERIOR

En la final, Noé Mar tuvo que emplearse a fondo para vencer al portugués Nicolau von Rupp, al campeón defensor Leandro Usuna de Argentina  y al australiano Shane Holmes, y al finalizar el heat, el tico sumó 18.26 puntos que le dieron el título de nuevo monarca.

Nicolau con 15.10 puntos obtuvo la medalla de plata para Portugal, mientras que el australiano conquistó la de bronce y  el campeón defensor  se tuvo que conformar con la de cobre, al quedar en cuarto lugar.

Pero los ticos querían más  y obtuvieron la   tercera presea dorada al sumar en el evento  3,948 puntos, que los ubicaron en el primer lugar entre  los 27 equipos participantes. En esta modalidad Portugal ganó la medalla de plata, Estados Unidos la de bronce y Perú la de cobre.

UNA PLATA

La única medalla de oro que escapó de las manos costarricenses fue  en  la categoría open de damas, donde la estadounidense Tia Blanco se coronó como campeona al dominar el heat de la final, pese a la enorme presión que ejerció la tica Leilani.

Blanco sumó 14.03 puntos, suficientes para dejar en segundo lugar a la costarricense que obtuvo la medalla de plata con una puntuación de  12.37. La medalla de bronce fue para  la neozelandesa Ella Williams, que estaba entre las favoritas, y la de bronce quedó en manos de la surfista de Barbados Chelsea Tuach, quien en el mundial junior 2013 también se quedó en cuarto lugar.  

BUENA UBICACIÓN 

En este mundial organizado por  la Asociación Internacional de Surfing (ISA, por sus siglas en inglés), Nicaragua se ubicó  en el puesto 14, superando a  varios países: Venezuela, Barbados, Brasil,  Panamá, Suiza, Escocia, El Salvador, Islas Vírgenes y Alemania.

El presidente de ISA, Fernando Aguerre, aseguró que la realización del mundial fue todo un éxito gracias al apoyo del gobierno y la empresa privada  y reconoció que playa Popoyo tiene un recurso de olas envidiable.

“Agradezco a los 27 países que vinieron a competir al mundial y nos vamos triste porque no es fácil estar en un lugar tan especial como Popoyo, pero los vamos como embajadores del calor que ofrecen  los nicaragüenses  y de las bellezas naturales”, afirmó.

18.26 puntos obtuvo McGonagle y se llevó la medalla de oro, al superar al portugués Von Rupp en la final masculina.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus