•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La FIFA confirmó hoy en un comunicado su decisión de aplazar el proceso administrativo de candidaturas para el Mundial 2026, "debido a la situación actual", y anunció que su Comité Ejecutivo abordará el tema en una próxima reunión.

El Comité Ejecutivo de la FIFA ya trató el trámite de las candidaturas para 2026 los pasados 25 y 26 de mayo, días antes de estallar el escándalo por la detención de varios de sus dirigentes acusados de corrupción y de la renuncia de su presidente, Joseph Blatter, cuatro días después de haber sido reelegido en el Congreso celebrado el 29 de junio.

Aunque no facilitó detalles sobre el proceso, la FIFA sí confirmó entonces que la elección de la sede del Mundial 2026 se realizaría el 10 de mayo de 2017 en Kuala Lumpur.

Igualmente, el propio Joseph Blatter aclaró que, según el estatuto de la FIFA, el único continente que no podrá ser tenido en cuenta es Asia, ya que la Copa del Mundo que le precederá será en la misma región por la concesión de la cita de 2022 a Catar.

El pasado abril el entonces presidente de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) y uno de los detenidos el 27 de mayo, Jeffrey Webb, expresó su deseo de que el Mundial 2026 lo organizara una de sus federaciones nacionales.

Fue en el Congreso que la CONCACAF celebró en Bahamas, poco más de un mes antes de los sucesos que han llevado a la situación actual de la FIFA, y después de haber señalado a México, Estados Unidos y Canadá como posibles aspirantes.

Jeffrey Webb, natural de Islas Caimán y con nacionalidad británica, fue uno de los siete dirigentes de la FIFA -era vicepresidente- detenido el 27 de mayo en Zúrich a petición de Estados Unidos bajo cargos de corrupción, por presunto fraude masivo y blanqueo de dinero a través del fútbol.

A raíz del escándalo, la CONCACAF nombró como presidente interino de la organización al hondureño Alfredo Hawit y el Comité de Ética Independiente de la FIFA prohibió a Webb "llevar a cabo cualquier actividad relacionada con el fútbol".

Después de la controvertida elección de Rusia y Catar como organizadores de los Mundiales de 2018 y 2022, hecha por el Comité Ejecutivo de la FIFA en diciembre de 2010, Joseph Blatter propuso al año siguiente que sea el Congreso el que elija las sedes mundialistas en lugar del Ejecutivo de la FIFA.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus