•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Hasta la Copa América más atractiva de la historia tiene ausencias notables: estrellas como Antonio Valencia, Carlos Vela, Marcelo y, por encima de todos, Luis Suárez no pisarán las canchas de Chile por motivos muy diversos.

Suárez, el mejor jugador de la última Copa América, Argentina-2011, arrastra todavía la sanción de nueve partidos sin jugar con Uruguay por su famoso mordisco al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil-2014.

Como en Brasil sólo descontó un partido, Uruguay no podrá contar con su buque insignia para su intento por revalidar el título de Copa América y el propio Suárez tendrá que 'conformarse' con el triplete conquistado esta temporada con el FC Barcelona.

Los aficionados también se quedarán sin ver muchas otras caras imprescindibles de la Celeste en la última década como el delantero Diego Forlán (Cerezo Osaka, Japón), retirado de la selección; el defensa Diego Lugano (BK Hacken, Suecia) por decisión técnica, y el lateral Martín Cáceres (Juventus, Italia) por lesión.

En la selección de Brasil faltarán tanto el lateral izquierdo Marcelo como el derecho Dani Alves. El primero se lesionó en la región lumbar hace dos semanas en un entrenamiento del Real Madrid y el segundo ni siquiera ha sido llamado desde que empezó la segunda 'era Dunga'.

Alves, que a sus 32 años acaba de renovar por dos temporadas más con el FC Barcelona, ha criticado la renovación de la 'canarinha' que ha emprendido Dunga desde su regreso a la selección hace un año.

La poca sintonía entre ambos ya había quedado patente cuando el técnico cuestionó la excesiva atención al marketing de algunos jugadores y aseguró que él no hubiera permitido que Dani Alves y Neymar se tiñeran el cabello de rubio como hicieron durante el Mundial.

Dunga también se resignó a quedarse a última hora sin el talentoso mediapunta Oscar (Chelsea, Inglaterra), que dejó a Neymar sin su mejor escudero ofensivo.

Por México fue el técnico Miguel 'Piojo' Herrera el que decidió dejar fuera a sus estrellas para que puedan disputar en julio la Copa Oro de la Concacaf en Estados Unidos.

El Tri tendrá que competir en Chile sin Carlos Vela (Real Sociedad, España), Javier 'Chicharito' Hernández (Real Madrid, España), Giovani dos Santos (Villarreal, España), Guillermo Ochoa (Málaga, España), Héctor Herrera (Oporto, Portugal), Andrés Guardado (PSV Eindhoven, Holanda) y el resto del once titular de Brasil-2014 con la única excepción del capitán Rafa Márquez.

Otro equipo con bajas sensibles es Ecuador, que perdió por lesión al extremo del Manchester United Antonio Valencia; al delantero Felipe Caicedo (Espanyol, España), y al centrocampista Michael Arroyo (América, México).

  • Tampoco se pudo recuperar a tiempo de su lesión de rodilla el joven mediocampista colombiano Juan Fernando Quintero, del Oporto portugués.

Con esta ausencia, José Pékerman pierde una interesante alternativa ofensiva para su centro del campo, en el que ya había sufrido las bajas por lesión del todoterreno Freddy Guarín (Inter de Milan, Italia) y de Abel Aguilar (Deportivo de la Coruña, España).

Otras ausencias por problemas físicos son las del peruano Renato Tapia (Twente, Holanda), el defensa boliviano Ronald Raldes (Oriente Petrolero) y el mediocampista chileno Carlos Carmona (Atalanta, Italia), mientras que el delantero paraguayo Federico Santander (Guaraní) fue obviado por decisión técnica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus