•   Santigo de Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Chile y Ecuador abren esta tarde (5:30 p.m.) en el Estadio Nacional de Santiago una Copa América llena de estrellas, en la que ambas selecciones dan inicio a un duro camino por alcanzar este título por primera vez en su historia.

Tras una ceremonia inaugural que promete juegos de luces y pirotecnia de antología, chilenos y ecuatorianos se citan en la cancha donde se espera la presencia de 48,000 almas, entre ellas la presidenta chilena Michelle Bachelet, pero también dirigentes del futbol latinoamericano.

Chile y Ecuador comparten el grupo A con Bolivia y México. El seleccionado local --con 36 participaciones en el torneo y cuatro finales (1955, 1956, 1979 y 1987)-- llega en un momento inmejorable para aspirar a lo más grande, con una generación notable de futbolistas y más aún en casa.

El técnico Jorge Sampaoli ha dicho que confía en su “columna vertebral” conformada por cuatro jugadores convertidos en figuras del futbol mundial.

Claudio Bravo, del FC Barcelona de España, el mejor arquero del torneo español recién pasado; así como Arturo Vidal, un titular en la Juventus italiana; Gary Medel, el sabueso del mediocampo del Inter de Milán; y Alexis Sánchez, ganador de dos copas FA Cup del Arsenal y considerado una de las figuras de la liga inglesa: son los líderes de una generación única de futbolistas chilenos. “Este es el momento de lograr grandes cosas”, dijo Alexis Sánchez. Sin bajas físicas, y con todo el potencial a punto, Chile se ha preparado bajo una estricta seguridad que ha rodeado el búnker de entrenamiento que mantiene a raya a los medios pero también a su hinchada. 

Ecuador herido  

El seleccionado ecuatoriano llega con su nuevo técnico, el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, quien debuta en la Copa América con la difícil misión de al menos superar el cuarto lugar que ha logrado hasta ahora (1993 y 2001). Ganar la Copa lo elevaría al nivel de héroe nacional. “Se espera llegar en un ochenta por ciento al debut contra Chile”, expresó Quinteros, quien en marzo pasado asumió el banquillo de técnico tras un notable torneo con el Emelec de la Primera División de Ecuador.

Con 25 presentaciones en la historia del torneo, esta vez la misión es difícil, ante las sensibles bajas que el equipo ha sufrido, la última por lesión del delantero Jaime Ayoví (Godoy Cruz/Argentina), apenas a un día del crucial estreno, reemplazado por Daniel Angulo (Independiente del Valle/Ecuador).

Antes de llegar a Chile se bajaron por lesiones Antonio Valencia (Manchester United/Inglaterra), Felipe Caicedo (Espanyol/España) y Ángel Mena (Emelec).

Pese a esto, Quinteros confía en Enner Valencia (West Ham United/Inglaterra), la estrella que le queda para levantar a un equipo disminuido.

El partido se disputará a partir de las 5:30 p.m., hora local, con el arbitraje del argentino Néstor Pitana, asistido en las bandas por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Belatti.

Probables alineaciones:

Chile: Claudio Bravo – Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena – Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia – Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Ecuador: Alexander Domínguez –  Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayoví –  Fidel Martínez, Cristhian Noboa, Osvaldo Lastra, Jefferson Montero –  Miler Bolaños y Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus