•   Berna, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La justicia suiza investiga 53 relaciones bancarias "sospechosas" en el marco del proceso contra la FIFA por los procesos de adjudicación de los Mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022, declaró este miércoles el fiscal general Michael Lauber.

El fiscal precisó que esas 53 relaciones bancarias "sospechosas" de haber servido para blanquear dinero por parte de la FIFA fueron denunciadas por los bancos "a la Autoridad Antiblanqueo de Capitales de Suiza" y que la investigación es "muy compleja" y "llevará tiempo".

"Destacamos de manera positiva que los bancos en Suiza han cumplido con su obligación en materia de actividades sospechosas" relacionadas con cuentas bancarias" de la FIFA, destacó Lauber en una conferencia de prensa celebrada este miércoles en Berna.

Lauber detalló algunas informaciones relacionadas con la investigación contra la FIFA que el mismo fiscal admitió que ha despertado "un enorme interés internacional".

"Unas 104 relaciones bancarias están bajo investigación, además de que los bancos han informado de 53 casos sospechosos a la Autoridad Antiblanqueo".

Suiza adoptó hace unos años todo un arsenal jurídico para luchar contra el blanqueo de capitales, una práctica de la que se acusaba con frecuencia a las entidades bancarias de la Confederación Helvética.

La ley en vigor obliga a los bancos a comunicar a la Autoridad Antiblanqueo de Capitales (MROS) las cuentas sospechosas de servir a blanquear dinero.

Investigación compleja y larga

"Hay que ser conscientes de que cada relación implica varias cuentas bancarias", precisó Lauber, por lo que la investigación "es muy compleja" y será "larga".

"El mundo del fútbol debe ser paciente, esto durará más de 90 minutos", señaló el fiscal, haciendo referencia a la duración habitual de un partido.

Se entiende por "relación bancaria" cuando un cliente o empresa abre una o varias cuentas en una entidad bancaria.

Laubre repitió que no descarta tomar declaración al presidente de la FIFA Joseph Blatter, así como al secretario general de la organización Jerome Valcke si lo requiere la investigación.

La justicia suiza investiga los procesos de elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, que fueron otorgados a Rusia y Catar, siendo este uno de los dos grandes procesos a los que se enfrenta la FIFA por corrupción.

Secreto de instrucción

Interrogado si también se investiga la atribución del Mundial-2010 a Sudáfrica, Lauber se escudo en el secreto de la intrucción para no responder, como tampoco precisó si los documentos confiscados durante un registro a la sede de la FIFA en Zúrich se extrajeron del despacho del presidente Joseph Blatter.

La fiscalía suiza ha creado un grupo de trabajo específico para investigar este caso.

Paralelamente, la justicia estadounidense imputó a 14 miembros de la FIFA y directivos de empresas de márketing relacionadas con el organismo futbolístico, a los que acusa de haberse apropiado de 150 millones de dólares en sobornos en las últimas dos décadas.

Siete miembros de la FIFA permanecen detenidos en Suiza a la espera de su extradición a Estados Unidos.

Estas detenciones se produjeron dos días antes de las elecciones a la FIFA en las que el suizo Joseph Blatter, de 79 años, fue reelegido para un quinto mandato, aunque solo cuatro días después anunció su dimisión.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus