•  |
  •  |
  • AFP

El empresario Jose Margulies, investigado por el FBI por fraude y lavado de dinero en el escándalo FIFA, está en Brasil y prepara su defensa para evitar una extradición a Estados Unidos, dijo el estudio de abogados que lo representa.

Margulies, de origen argentino pero naturalizado brasileño hace más de 40 años, solicitó un habeas corpus preventivo para ampararse en normas locales que impiden entregar ciudadanos para ser juzgados en el extranjero a menos que sea por crímenes previos a su cambio de nacionalidad.

El recurso presentado por el estudio Almeida Advogados a la Corte Suprema de Justicia fue denegado porque Brasil aún no recibió un pedido formal de las autoridades estadounidenses que impulsan el caso.

"José Natalio Margulies figura en la lista de buscados por Interpol, lo que expresa el interés de Estados Unidos por apresarlo (...) Con todo, no existe registro de ningún pedido de extradición, tampoco de requerimiento de prisión para fines de extradición que hayan sido efectivamente encaminados", dijo el ministro de la Corte Gilmar Mendes en el escrito que negó la solicitud.

Todo sobre el escándalo de corrupción de la FIFA.

El empresario de 75 años, que realiza el grueso de sus actividades fuera de Brasil, aparece en el sitio de internet del FBI con una orden de búsqueda por "asociación delictiva, fraude electrónico y conspirar para lavar dinero", que hasta incluye su fotografía. Pero nada de eso ha sido comunicado hasta ahora a Brasil.

"No llegó nada a Brasil y por eso la Corte no concedió el habeas corpus. Margulies está en Sao Paulo. Está tranquilo y aguardando. No hay otra cosa que pueda hacer", dijo a la AFP la abogada Tatiana Criscuolo Vianna, que trabaja en el caso.

"Estaba de vacaciones (en el exterior) cuando se enteró por la prensa", añadió.

Principal accionista de Valente Corp. y Somerton Ltd, Margulies Margulies es uno de los imputados en la investigación por la recepción de 150 millones de dólares en sobornos que sacudió a la FIFA y desató una cadena de arrestos en Suiza. Siete miembros de la FIFA permanecen detenidos a la espera de su extradición a Estados Unidos.

El estallido de la crisis provocó la renuncia del presidente de Joseph Blatter, pocos días después de haber sido reelegido para su quinto mandato en la FIFA y llenó de sombras al sistema de selección de las sedes de las copas mundiales, uno de los eventos cumbre del deporte global.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus