•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los Indígenas de Matagalpa conquistaron el título del Campeonato Nacional de Beisbol Germán Pomares Ordóñez 2015, al derrotar 3-2 a León, anoche en el sexto partido de la Serie Final, con una soberbia, pero peligrosa labor monticular del abridor derecho Berman Espinoza.

Matagalpa ganó 4-2 esta Final, al mejor de siete encuentros. Su coronación anoche, tiene a un héroe: Berman Espinoza, quien en un exceso de hombría, pero de insensatez para muchos, lanzó 8.1 innings. Lo impresionante fue que ejecutó 166 lanzamientos, una cifra que supera el máximo de 100 por apertura que actualmente realizan la mayoría de abridores en las Grandes Ligas.

Con lo realizado anoche por Espinoza en el Estadio Héroes y Mártires de León, fácilmente son dos aperturas en las Mayores. No obstante, había un título en juego, el orgullo de brindar la coronación a Matagalpa, y por eso vimos a Berman excederse, con la bendición de su manager Ramiro Toruño.

Siempre impetuosos

Matagalpa no quiso arriesgar su coronación en este Pomares, y jugó para ganar anoche en terreno hostil.

Los melenudos, ante Espinoza, anotaron en el propio primer inning aprovechando un boleto al campo corto Isaac Martínez y un doble remolcador de Sandor Guido, para el 1-0.

Berman Espinoza se apuntó la victoria anoche, en la coronación de su equipo Matagalpa.Los norteños fueron dominados en el arranque del partido por el abridor leonés Joaquín Acuña, quien lanzó cuatro innings sin carreras hasta que en el quinto, Jean Franco Flores abrió con triple y anotó con sencillo al central de Fausto Suárez, para el 1-1.

León, sin embargo, se mantuvo al acecho de Berman. Y en el cierre de ese quinto inning, se fueron arriba con dos outs, cuando Enmanuel Meza ligó imparable, se estafó la intermedia y anotó empujado por imparable de Martínez, quien también destacó en el campo corto con su buena defensa.

La definición

Con León arriba 2-1, Matagalpa lucía en aprietos. La posibilidad del empate en la Final estaba cerca. Pero los Indígenas sacaron a relucir esa brava casta que los caracteriza y tomaron el control del partido con par de anotaciones en el séptimo.

Flores anotó el empate empujado con un triple de Emilio Villegas, quien a su vez anotó por infield hit de Martín Espinoza, para el 3-2, que no parecía definitivo a favor de los norteños, en vista que Berman ya estaba excedido en su labor, con más de 100 lanzamientos a esta altura del partido.

Toruño no confió en su bullpen. Decidió exponer al máximo a Berman, quien batalló un poco con el control en el séptimo y octavo, hasta que se fue a las duchas en el noveno, cuando después de un out, aceptó imparable de Arnol Rizo.

La posibilidad del empate estaba latente. Como es una costumbre en su historial, en su sangre felina, los Leones estaban listos para arremeter, y las opciones parecían en aumento cuando el relevista Rigoberto Martínez golpeó a Meza para colocar a dos en base.

Sin embargo, el derecho Wilfredo Amador, el cómplice de Elvin Orozco en el sorprendente juego sin hits ni carreras del miércoles pasado contra los melenudos, relevó para dominar a Martínez y Sandor, con los últimos outs que le dieron la coronación a Matagalpa, triunfo que significó la fiesta en ese ciudad norteña que tenía previsto un gran recibimiento para su equipo, horas más tarde.

El ganador

Berman se anotó la victoria con esta extenuante labor de 166 lanzamientos en 8.1 innings, con Amador apuntándose el salvado. Mientras que Acuña cargó con la derrota, pese a un gran esfuerzo a lo largo de 6.2 entradas.

Un total de 9 hits disparó Matagalpa, contra 8 de León, que en el noveno despidió a su veterano receptor Julio Vallejos, quien se retiró a los 46 años de edad, sin el gusto de irse como Campeón Nacional.

A diferencia de León, que no gana en esta nueva etapa de los Pomares, Matagalpa logra su segundo título en los últimos cuatro años, ya que en el 2012 derrotaron 4-3 a los Indios del Bóer.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus