•  |
  •  |

No hay de qué quejarse. Los Indígenas de Matagalpa y León protagonizaron una de las finales más electrizantes que se haya visto en los últimos años en el Campeonato de Beisbol Germán Pomares desde su reactivación en el 2009.

Grandes jugadas defensivas, joyas monticulares, y bateo oportuno, sumado a la algarabía de la afición que llenó los colosos “Chale” Solís de Matagalpa y Héroes y Mártires de Septiembre de León, dieron esplendor a una final que seguramente quedará grabada en las memorias de los que fueron testigos del título de los norteños.

A continuación les presentamos un resumen de lo que se vivió en cada uno de los 6 partidos que  inflamaron los corazones de miles de aficionados y amantes del beisbol.

Juego 1
El 12 de junio inició la final. El estadio “Chale” Solís albergó el arranque de la fiesta en la que León pegó primero doblegando 9-2 a Matagalpa. Una magistral labor de 8 innings y solamente una carrera permitida de Fidencio Delgado, condujo a los metropolitanos a una victoria aparentemente cómoda,  sin embargo fue hasta que Elvin Orozco --pitcher perdedor-- salió del montículo tras 7 sólidas entradas de dos carreras, cuando León explotó y sentenció el desafío anotando 7 carreras, 4 en el octavo y tres en el noveno inning.  Destacó un jonrón de Sandor Guido con dos a bordo en último episodio.

Juego 2
Un día después de sucumbir en su patio, Matagalpa viajó a la ciudad metropolitana con la obligación de empatar la serie y afortunadamente lo pudo conseguir pero con sufrimiento. En 6 innings, León estaba ganando 5-3,  sin embargo en el séptimo los matagalpinos empataron el desafío y decidió Marvin Treminio con doble que remolcó a Johnny Trewin, quien anotó la sexta carrera desde la intermedia en la apertura del noveno inning. Ganó Wilfredo Amador en relevo y Eduard Jiménez cargó con el descalabro.

Juego 3
Con la serie empatada 1-1, Matagalpa regresó a su casa superando 7-6  a León, en otro partido lleno de dramatismo y que se definió hasta el final. Los norteños caminaban tranquilos ganando 4-0 en los primeros 5 innings y con un sólido Berman Espinoza maniatando a los leones. Pero en el sexto, Berman se vino a pique, permitiendo jonrones de Enmanuel Meza y Esteban Ramírez, quien encontró dos hombres en circulación empatando 4-4 el encuentro.  Matagalpa sumó una en el séptimo, y en la apertura del noveno episodio León dio vuelta a la historia marcando dos carreras que le dieron ventaja 6-5. Llegó el cierre, Matagalpa empató 6-6  y Johnny Trewin, el mejor bateador de la final, disparó el hit impulsador que dejó tendido a León. Ganó Wilder Rayo y perdió Carlos García.

Juego 4
Ante más de 9 mil aficionados que llenaron el estadio metropolitano, León derrotó 12-4 a Matagalpa. Aunque la ventaja fue de cuatro carreras, León sufrió porque los norteños marcando tres carreras lograron empatar 8-8 el partido en el octavo inning, pero en el cierre de la misma entrada, dobles de Esteban Ramírez y Norlando Valle, remolcadores de dos carreras cada uno, aseguraron la victoria felina que empató la serie 2-2 en ese momento.  Eduard Jiménez  ganó en labor de relevo, y perdió Laureano Matamoros.

Juego 5
El quinto juego celebrado en territorio norteño, será uno de los encuentros más recordados por la memorable actuación de Elvin Orozco, quien junto con el relevista Wilfredo Amador, se combinaron para dejar sin hit ni carreras a León, que además fue humillado al caer por nocaut 10-0 en 8 episodios. Orozco tiró 6.1 innings, salió de la colina por molestias físicas, dejándole a Amador que terminara de pintar el resto de la obra en una noche que fue tormentosa para los metropolitanos. Pocas veces se ha visto a León siendo humillada de tal forma. Fidencio Delgado perdió el partido, después de lanzar 5 innings sin hit ni carrera, en el sexto todo se le derrumbó permitiendo 8 carreras.

Juego 6
Llegó el sexto encuentro. Matagalpa con ventaja de 3-2 en la serie, llegó decidido a matar a León. Una labor magistral y a la vez arriesgada de Berman Espinoza (pitcher ganador), quien lanzó 8.1 innings y realizó 166 disparos al plato, le dio el triunfo a los norteños con score de 3-2. Nuevamente Matagalpa tuvo que venir desde atrás para conseguir la victoria. Con el marcador en contra 2-1, triple remolcador de Emilio Villegas e infield hit impulsador ante Joaquín Acuña, dieron vuelta a la historia 3-2 sentenciando a unos leones que quedaron heridos de muerte y vieron cómo su rival celebraba la coronación en la ciudad metropolitana.

MVP (Jugador Más Valioso)
Berman Espinoza
(Matagalpa)
Aperturas: 2
Victorias: 1
Derrotas: 0
Ponches: 10
Innings lanzados: 13.1
Carreras limpias: 6
Efectividad: 4.05

Mejor bateador de la final
Johnny Trewin
(Matagalpa)
Veces al bate: 22
Hits: 13
Carreras impulsadas: 3
Average: .591

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus