•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La selección de Chile pasó la fase de grupos de Copa América primera e invicta y ahora busca una nueva meta: pasar de Cuartos de Final después de 16 años y dar otro paso hacia el soñado título continental que le ha sido tan esquivo.

El seleccionado chileno cerró una campaña convincente en la fase de grupos (primero del grupo A con siete puntos) y ahora mira con esperanza los cuartos de final los cuales no pasa desde la Copa América de 1999 que organizó Paraguay.

Jugar en casa y con una generación dorada de futbolistas a la cabeza de Alexis Sánchez (Arsenal/Inglaterra) y Arturo Vidal (Juventus/Italia) ponen a Chile en un buen camino para alcanzar la final del torneo.

"Sería un sueño jugar la final. Puede ser con Argentina, Brasil, pero primero está Uruguay y sólo pienso en eso", dijo el volante Charles Aránguiz (Inter/Brasil).

El juego de vértigo, dominio y presión que mostró Chile en el último juego en el que goleo 5-0 a Bolivia son suficientes cartas credenciales que ponen al equipo como un candidato serio para arrebatarle el título al campeón Uruguay, al que enfrentará en partido de cuartos el miércoles.

Si derrota a los 'charrúas', Chile realizará su mejor campaña después de lo realizado en 1999 cuando llegó a la semifinal con un equipo en el que brilló el gran delantero Iván Zamorano, quien fue el goleador de su equipo con tres goles.

Ese equipo, el mismo que un año antes había perdido ante Brasil en Cuartos de Final de la Copa del Mundo de Francia, tuvo que luchar para clasificar como uno de los mejores terceros y luego, sufrió para derrotar en cuartos a Colombia por 3-2.

En semifinal se enfrentó a Uruguay, equipo con el que empató en el tiempo reglamentario, pero perdió en la definición a penales (5-3). Finalmente, Chile perdió ante México 2-1 en la disputa por el tercer lugar y quedó cuarto del torneo que ganó Brasil.

El mejor momento 

Ahora, 16 años después, Chile comenzó su Copa América con ciertas dudas en su juego, las que se notaron más ante México, uno de los duelos más infartantes de la primera fase en el que empataron 3-3 en una batalla sin cuartel.

Tras ese juego ocurrió el episodio Vidal, en el que el volante fue detenido por chocar ebrio su vehículo, provocando un remezón que a todas luces pudo provocar un descalabro entre los jugadores, pero al final, el grupo parece más unido.

Incluso Vidal, quien fue perdonado por su hinchada en la goleada 5-0 ante Bolivia, fue elegido como el jugador más determinante e influyente en el juego de su equipo, según una encuesta entre periodistas extranjeros que cubren la copa.

Los jugadores sienten que han rozado la 'mística' que tuvieron en el Mundial de Brasil y que tanto les exige Sampaoli que retomen para lograr el soñado título continental.

"Empezamos de menos a más, en el Mundial creo que fue parecido, el momento es similar y esperemos que el miércoles ante Uruguay sea nuestro momento", aseveró Aránguiz.

La mejor posición que Chile ha logrado en Copa América es vicecampeón, puesto que logró en cuatro versiones: 1955, 1956, 1979 y 1987.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus