•   Concepción  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Brasil y Paraguay se encuentran una vez más en cuartos de final de una Copa América. Los canarinhos quieren redimirse de aquella espantosa tanda de penales que los mandó a casa en 2011 y encaminó a los guaraníes hasta la final del torneo celebrado en Argentina.

El partido de este sábado por Chile-2015 se celebra en la helada ciudad de Concepción (3:30 p.m.), pero el campo estará caliente, en un juego que promete ser muy físico, altamente defensivo y nada vistoso.

Mucho está en riesgo como para abrir el juego.

"En la selección lo principal es tener una defensa sólida", dijo ayer el lateral brasileño Filipe Luís. "Presionar y no dar espacios", ya había dicho su par guaraní, Iván Piris.

Por un lado, Brasil quiere limpiar su imagen después de su desastroso Mundial-2014 y demostrar que no depende de Neymar. Paraguay, de su parte, pasa por una renovación y llegó con pocas expectativas en medio de la renovación que inició después de no clasificarse al Mundial, aun cuando fue subcampeón en Argentina-2011.

Brasil se enfrentará a Paraguay en cuartos de final en el primer partido de esta Copa América que se disputará en el estadio Esther Roa, entregado con atraso.

Dunga afrodescendiente
Dunga dijo el viernes que se sentía como un afrodescendiente por tanto golpe que recibió en su carrera, para explicar que entiende la presión y las críticas que recaen sobre el actual elenco.

"Yo hasta creo que soy afrodescendiente por tanto golpe que recibí y me gusta dar", lanzó sin filtro el seleccionador, que estuvo en el equipo que ganó la Copa América de 1989, la primera que ganaba Brasil en 40 años. Brasil, que aún no se recupera del fiasco en el Mundial, no ha mostrado su mejor futbol en esta Copa América y ahora sin Neymar, sancionado con cuatro partidos de expulsión, la camiseta "canarinha" pesa bastante menos y pasó a ser una más del montón.

Dunga debe repetir el equipo con el que derrotó a Venezuela, con Robinho jugando en el lugar de Neymar.

Mientras que Paraguay tiene la baja confirmada de Richard Ortiz por acumulación de amarillas, y las de Miguel Samudio y Néstor Ortigoza por lesión.

Peligro: penal
Ante Paraguay, Brasil solo ha perdido uno de los últimos 11 encuentros, con cinco victorias y cinco empates. La única derrota fue en Argentina-2011.

"Es otra historia, otro juego, otra Copa, otros jugadores. En nada va a influenciar aquel resultado en el juego de mañana", dijo Luís.

Brasil cayó en el estadio de La Plata en una horrorosa tanda de penales, en la que cuatro jugadores Elano, Thiago Silva, André Santos y Fred fallaron. Paraguay llegaba a semifinales sin ganar un solo partido.

De ese cuarteto, solo sobrevive Silva, que viene recuperando espacios en el equipo, después de anotar un gol espectacular contra Venezuela.

Además del choque en Argentina, Brasil y Paraguay se midieron en la Copa América de 1997 con victoria 2-0 para los auriverdes que terminaron ese año campeones.

Y por el estilo de ambos seleccionados, no se debe descartar una vez más la definición por penales.

El portero Jefferson viene entrenándose para esta posibilidad y Dunga ha hecho hincapié en los cobros y finalizaciones, y la defensa de juego aéreo. El argentino Ramón Díaz también mandó a ejercitar desde los 11 metros a los guaraníes.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus