•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Paraguay dio el batacazo este sábado, eliminó a Brasil en cuartos de final en dramática definición por penales (4-3) y jugará contra Argentina el martes en Concepción en semifinales de la Copa América de Chile-2015.

La otra llave por un boleto a la final del torneo continental la disputarán Chile y Perú, en una nueva edición del Clásico del Pacífico, mañana en el estadio Nacional de Santiago.

Pero la gran sorpresa de los cuartos de final del torneo de selecciones más antiguo del mundo la dio el Paraguay de Ramón Díaz este sábado en el estadio Esther Roa de Concepción, al dejar por el camino al Brasil de Dunga, un equipo “canarinho” de los peores que se ha visto en décadas y que no solo abandonó el “jogo bonito” sino que tampoco sabe defender ventajas.

Y es que Brasil se había adelantado en el marcador con un gol del veterano Robinho a los quince minutos y todo hacía entrever que la ausencia del suspendido Neymar no iba a ser extrañada por el elenco auriverde.

Pero sin el astro del Barcelona, Brasil es un equipo rústico, que no ofende en ataque y además comete errores poco creíbles en defensa, como el que significó el tanto del empate guaraní, un penal inexplicable del defensor Thiago Silva, que no justifica --como no lo hizo en el Mundial de 2014-- que sea considerado uno de los mejores del mundo en la actualidad.

Thiago Silva saltó a despejar una pelota aérea en su área con un delantero paraguayo e increíblemente le dio al balón con su mano cuando la jugada era intrascendente. Corrían 71 minutos y Derlis González, un joven de 21 años, tomó la responsabilidad y cambió el penal por gol para igualar el partido.

Más certeros

La definición de la llave llegó a los penales, como el viernes en Argentina-Colombia, y allí Paraguay fue más certero, ganó 4-3 y volvió a dejar afuera a Brasil desde los doce pasos, como en cuartos de final de la pasada Copa América de Argentina-2011, cuando en La Plata venció a la Canarinha por 2-0 en penales.

Los paraguayos jugarán el martes en semis contra Argentina, que también por la vía penal 5-4 venció a una mezquina Colombia, en un partido con Lionel Messi en su mejor versión en el torneo continental, aunque no pudo perforar el cerrojo cafetero en el tiempo reglamentario. Colombia estuvo lejos del equipo que encantó en el Mundial de Brasil-2014, donde llegó a cuartos de final y planteó un esquema ultradefensivo, que le dio resultados en los 90 minutos aunque se desmoronó en la serie de penales.

Clásico del Pacífico

La otra semifinal será una nueva edición del Clásico del Pacífico, entre Chile y Perú, el lunes en el estadio Nacional de Santiago.

La selección inca, también semifinalista en Argentina-2011, logró su boleto a la ronda de los cuatro mejores de Chile-2015 el jueves al vencer a Bolivia por 3-1 con tres goles de su “Depredador” Paolo Guerrero.

Chile se había clasificado a semifinales el miércoles en Santiago, al vencer a Uruguay por 1-0 con gol de Mauricio Isla a los 81 minutos, en partido marcado por la agresión del local Gonzalo Jara sobre el uruguayo Edinson Cavani, al que le metió el dedo mayor entre las nalgas y provocó la reacción y posterior expulsión del delantero Celeste.

Esta nueva edición del Clásico del Pacífico presenta además un choque entre los dos máximos goleadores de la Copa América-2015 hasta el momento, el chileno Arturo Vidal y el peruano Paolo Guerrero, ambos con tres tantos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus