•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Faltó Denis Martínez, el lanzador de un Juego Perfecto, pero allí estaban Vicente Padilla, Gustavo Herrera, y el siempre polémico Ricardo Mayorga, quienes ayer en el Salón Miguel Larreynaga, de la Alcaldía de Managua, fueron condecorados con la Orden a la Excelencia Alexis Argüello, máxima distinción que se le entrega a un deportista nicaragüense.

El mejor boxeador amateur en la historia del país, el chinandegano que lució una escopeta con gran velocidad en las Grandes Ligas, y el púgil ganador de dos títulos mundiales y que más impacto mediático causó en sus combates contra Fernando Vargas, Oscar De la Hoya, Shane Mosley, Andrew Lewis y Vernon Forrest, recibieron este reconocimiento en un día en el que se recordaron los 6 años de un Ídolo como Argüello, que convirtió en una leyenda viviente.

Invitados de lujo

El acto de condecoración fue adornado con la presencia de celebridades internacionales. Allí estaba Mauricio Sulaiman, el flamante presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), siendo acompañado por sus compatriotas mexicanos: el excampeón mundial Humberto la “Chiquita” González, protagonistas de tres batallas memorables con Michael Carvajal en las categorías pequeñas, los excampeones Carlos Zárate y Alfonso Zamora, y el actual campeón supermosca del CMB, Carlos Cuadra.

De hecho Cuadra alegró una ceremonia que en ciertos lapsos se apagó por la larga duración de los videos que se presentaron para referirse a los condecorados, y también por la extensa presentación que se hizo de cada uno de los invitados. Pero al mexicano se le encendió el bombillo de la gracia, y decidió bailar al ritmo de la banda municipal que orquestó el evento.

Cuadra parecía Jim Carrey en su recordado baile en la película “La máscara”, en la que también actuó la espectacular Cameron Díaz. Al mexicano solo le faltaron las maracas, porque andaba vestido con una camisa verde pegada al cuerpo y su baile hizo brillar las sonrisas de los presentes.

Mayorga polémico

Y es que en la ceremonia hubo de todo. Por supuesto que uno de los más esperados era Mayorga, quien en el 2003 dijo que Alexis era un payaso, entre otras cosas, después de que la leyenda lo criticara por su falta de compromiso en los entrenamientos.

Tras conocerse de que Mayorga sería condecorado este miércoles, una lluvia de críticas invadió las redes sociales y los medios de comunicación. La mayoría de personas estaba en contra de que al dos veces campeón mundial se le otorgara dicha distinción debido a su léxico vulgar previo a sus combates y más por el hecho de haber criticado a la leyenda del boxeo nacional.

“Nadie es moneda de oro para caerle bien a todo mundo”, dijo Mayorga, quien negó haber tenido una mala relación con Argüello, y hasta mencionó que en ocasiones jugaron billar y compartieron algunas bebidas.

“En el club Topacio yo tomaba con él, jugábamos billar, Alexis me decía loco, y yo le decía payaso. Esa era una manera de hablar entre nosotros, el nicaragüense habla de esa forma, eso no es ofensa, yo solo le decía payaso porque el de todo se reía, estoy orgulloso de recibir esta medalla. No tuve una discusión con Alexis, lo que él dijo simplemente lo tomé como un consejo. Yo no tengo por qué disculparme con nadie”, explicó, además le mandó un mensaje a todos los que están en contra de su distinción.

“Se jodieron”

“Para la gente que está de acuerdo con que me den esta condecoración les agradezco, pero aquellos que no les gusta pues se jodieron, salados, porque si estoy aquí es porque Dios me puso aquí, porque él cree que me la merezco. Por Alexis, Nicaragua se empezó a conocer a nivel mundial”, indicó el apodado “Matador”, quien insistió que volverá a pelear con Shane Mosley.

“La gente piensa que soy vulgar y está muy equivocada, ese es mi trabajo. A mí me pagan en Estados Unidos por ofender a la gente, ese es mi trabajo, eso es lo que me ha hecho vender y ganar dinero. Fuera de eso soy muy tranquilo, no me gusta que me jodan porque no jodo a nadie”, agregó Mayorga.

Más reconocimientos

Además de los cuatro condecorados con esta prestigiosa distinción, recibieron reconocimientos Mauricio Sulaimán, a quien se le entregaron las Llaves de la Ciudad; al concertador internacional Ricardo Rizzo se le reconoció su gran trayectoria como concertador de peleas internacionales. Greg Coen, otro destacado promotor en Estados Unidos, y a Humberto “Chiquita” González se les declaró como Huésped de Honor, al igual que a Carlos Cuadra, y los excampeones mundiales mexicanos Alfonso Zamora y Carlos Zárate.

Méritos de los condecorados

Vicente Padilla ganó 108 juegos y perdió 91 en Grandes Ligas con 5 equipos diferentes: Diamonbacks de Arizona, Filis de Filadelfia, Rangers de Texas, Dodgers de Los Ángeles y Medias Rojas de Boston.

Denis Martínez es el máximo ganador latino de todos los tiempos con 245 triunfos, con un mínimo de 100 triunfos en cada liga y de lanzar un Juego Perfecto ante los Dodgers, en 1992.

Ricardo Mayorga fue campeón mundial de boxeo en las 147 y 154 libras, enfrentando a los mejores peleadores del momento como Oscar De la Hoya, Shane Mosley, Fernando Vargas, entre otros.

Gustavo Herrera es el mejor atleta amateur de la historia, ha sido el único boxeador en ganar medalla de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en Nicaragua en 1986.

4 deportistas nicaragüenses fueron condecorados con la Orden Alexis Argüello este miércoles en el auditorio Miguel Larreynaga. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus