•   Los Ángeles  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Mientras el mundo dormía, un puñado de jugadores y directivos de equipos de la NBA negociaban pactos millonarios desde el primer minuto de la medianoche del miércoles reciente, cuando oficialmente se abrió la caza de los agentes libres más codiciados en el mercado.

Como resultado de un desenfrenado ritmo de negociaciones, cambios y pactos, la cara de la NBA cambió drásticamente en las últimas 48 horas, con transacciones financieras que llegaron a una cifra récord de 1,400 millones de dólares en salarios a pagar a los jugadores contratados.

Y en este exorbitante monto no se cuentan los 145 millones de dólares por la extensión de cinco temporadas que los New Orleans Pelicans le prometieron a su centro estrella Anthony Davis, ni lo que podrían devengar LaMarcus Aldridge y DeAndre Jordan, las dos piezas mayores que aún quedan en el mercado.

Analistas consideran que este desafuero monetario no es más que el preludio de la locura mayor que se espera para el próximo año, cuando se entre a pactar el nuevo convenio colectivo entre los jugadores y la liga.

Danza de los millones

La NBA triplicará sus ingresos por derechos de retransmisión con el nuevo contrato televisivo que firmó con las compañías Disney (ESPN/ABC) y Turner (TNT), acuerdo que entrará en vigor desde la temporada 2016-2017.

Serán 24,000 millones de dólares por nueve temporadas, por lo que la liga pasará de obtener ganancias de 930 millones a cerca de 2,700 millones.

El actual convenio colectivo permite a los jugadores recibir el 51% de los ingresos que genera la competición, por lo que este nuevo contrato televisivo impactará en el mercado de fichajes, de forma que las estrellas querrán un pedazo más grande del pastel.

El incremento de este límite y el nuevo acuerdo televisivo de la NBA encontrará a grandes estrellas como Kevin Durant terminando sus contratos en 2016, mientras otros como LeBron James, Chris Paul y Dwight Howard se verían tentados a salir al mercado en busca de grandes bolsas.

Fichajes y esperanzas

El miércoles, siete equipos comprometieron cientos de millones de dólares en fichajes, algunos buenos, otros dudosos, y se espera que antes de que termine la semana se sellen más pactos.

Los Cleveland Cavaliers lideraron la movida al acceder a un acuerdo con Kevin Love por 110 millones, y con Iman Shumpert por otros 50 millones de dólares, mientras esperan cerrar esta semana otro pacto de 80 millones por cinco años con el alero Tristan Thompson.

La renovación de estos tres jugadores le asegura a los Cavs un plantel para batallar por regresar a la final nuevamente, luego de haber perdido la de esta temporada contra los Golden State Warriors.

Los Warriors, por su parte, tampoco se durmieron en sus nuevos laureles y aseguraron los servicios de su alero Draymond Green por cinco años a cambio de 85 millones de dólares.

Otra gran firma tuvo la mano del experimentado Gregg Popovich, quien logró convencer a Danny Green para que se quedara otros cuatro años con los San Antonio Spurs a cambio de 45 millones.

Popovich encontró la forma de liberar casi 9 millones de dólares del tope salarial al enviar al brasileño Tiago Splitter a los Atlanta Hawks, un movimiento que permite a los Spurs mantenerse a la caza del agente libre LaMarcus Aldridge.

Más dudosas parecen ser las contrataciones de los Phoenix Suns y Los Ángeles Clippers, que arriesgaron dinero en dos veteranos con los días contados en la liga.

Los Suns pactaron con el pívot Tyson Chandler por cuatro años y 52 millones de dólares, de acuerdo a fuentes de la liga, para ponerlo al lado de los jóvenes bases Brandon Knight y Eric Bledsoe.

Antes habían asegurado a Knight para un periodo de cinco campañas y 70 millones. Y todavía tienen espacio para conseguir a Aldridge, quien se encuentra en medio de conversaciones con siete equipos diferentes mientras planea su salida de los Portland Trail Blazers.

Paul Pierce cumplirá su sueño de jugar en su ciudad natal luego de llegar a un trato para unirse a Los Ángeles Clippers por tres años a cambio de 10.5 millones de dólares, de acuerdo a ESPN.com.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus