•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El nicaragüense Ricardo Rizzo es uno de los más aventajados en el tema del boxeo a nivel mundial. Por eso y muchas razones, ha sido nombrado como el asesor y concertador del año en innumerables ocasiones por los principales organismos boxísticos de la actualidad. Tanto así, que mantiene un gran relación de amistad y trabajo con los presidentes de cada uno de los organismos, lo que le permite desarrollar a los peleadores que representa hasta llevarlos a campeonatos mundiales.

Muchos han criticado su trabajo, pero Rizzo es un “viejo zorro” del boxeo rentado, y aprovechando su visita esta semana a Nicaragua (vive en Miami) para participar en la entrega de órdenes deportivas a Vicente Padilla, Denis Martínez, Ricardo Mayorga y Gustavo Herrera, conversamos sobre Román “Chocolatito” González, el campeón mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que aparentemente tiene varias opciones para defender su título en lo que resta del año.

“Dicen que Román tiene ofertas de pelear en México, pero para qué volver a México. Si ya peleó con HBO, debe concentrarse en pelear nuevamente en Estados Unidos”, explica Rizzo. 

“Cuando Román estaba con Prodesa, yo había hablado con Peter Nelson (funcionario de  HBO) para que lo pusieran en sus veladas. Y ahora que se consiguió este objetivo, debe volver a pelear con HBO”, añadió.

“No podemos comparar TV Azteca con HBO. Además, difícilmente podrá vender un PPV peleando con un mexicano de segunda línea. Se podría vender esa pelea en Japón, Nicaragua o Estados Unidos, pero debe ser en un programa muy fuerte que llame la atención en varios países”, indicó.

¿El “Chocolatito” debería seguir como respaldo de Gennady Golovkin en su próxima pelea con HBO?
Debe seguir ahí, como respaldo, mientras va subiendo, porque el público que paga el PPV en Estados Unidos, aún no lo conoce muy bien.

¿Qué debe hacer para su próxima pelea?
Debe pensar bien lo que harán, aunque no lo está manejando gente que conoce bien de boxeo. Es cierto que Román es un buen peleador, el mejor, pero no conoce todo lo del boxeo y debe dejarse guiar por la gente que conoce de la industria... No puede venir alguien con apenas dos años de experiencia a decirme que sabe del boxeo, si yo tengo 45 años en el boxeo y aún estoy aprendiendo.

Definitivamente, ¿a Román y su equipo les conviene pelear con HBO?
Sí claro, porque no podés cambiar un Mercedes Benz por un Volkswagen. Si pelea en el under card de Golovkin, de Wladimir Klitschko, del Canelo Álvarez, aunque sea en una velada de Golden Boy Promotions, porque el señor Honda tiene muy buenas relaciones con esa empresa y con Bob Arum, de Top Rank.

¿Entonces Román aún no puede encabezar un PPV en Estados Unidos?
Aún no. Tienen que estarlo viendo más seguido para que lo conozcan bien los que pagan el PPV en Estados Unidos, que son los judíos, afroamericanos y latinos.

¿Consideras que es mejor el “Chocolatito” que Mayweather?
Claro que sí. Mayweather escoge a sus rivales, solo pelea en Las Vegas, no sale de ahí por miedo. No es un peleador que guste, aunque venda. Es un campeón vendiendo, pero no es el mejor peleador del mundo. El “Chocolatito” nunca ha defendido su título en Nicaragua, pelea ha peleado en todos lados y contra quien le pongan”. 

¿Le ves sentido a una pelea de Román con Carlos Cuadras, el campeón supermosca del CMB?
No van a pelear. El señor Honda tiene a los peleadores y no va perder a un campeón como Cuadras, sobre todo porque es mexicano y Román le debe ganar. Esa pelea no existe, no tiene sentido.

¿Y una pelea con el “Gallo” Estrada?
Puede volver a pelear, pero no ahora. Estrada está bien asentado en el peso mosca, pero es un boxeador alto, fuerte, es un supermosca natural. Román debe adaptarse bien en 112 libras, luego subir a 115 y quizás pelear con el “Gallo” en esa categoría con su debida adaptación”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus