•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La preselección nicaragüense de futbol completó ayer el primer microciclo dirigido por el estratega Henry Duarte, de cara a la tercera ronda de eliminatorias mundialistas y a espera de conocer el rival que arrojará el sorteo que realizará Concacaf el próximo 25 de julio en San Petersburgo, Rusia.

Desde el lunes, Duarte estuvo al frente de un grupo de 25 jugadores, cuya novedad fue la inclusión del contención Randoll Espinales, del Municipal Jalapa, y el regreso a la lista de Bryan García del Managua FC y Álvaro Bermúdez del Real Madriz, quienes completaron tres días de entrenamientos, complicados en principio, pero fructíferos al final.       

“Lo importante fue que iniciamos, costó un poquito arrancar, tuvimos que intensificar el trabajo de grupo, las líneas estaban algo dispersas, pero es normal después de dos semanas sin trabajar. El equipo es joven, con algunas gentes nuevas, pero ya los muchachos empezaron a mostrar algunas pinceladas de lo que queremos hacer”, manifestó el técnico de origen costarricense.EL TÉCNICO DE ORIGEN TICO CONFÍA EN AVANZAR DE RONDA. FOTO: MELVIN VARGAS.

Veintidós de los convocados repitieron en el primer microciclo y la mayoría participó en las fases anteriores de eliminatorias, decisión que según Duarte, tomó por la comunión que existe entre los jugadores que han compartido mayor cantidad de procesos y que facilita la comprensión del trabajo que pretende implementar.    

“No podíamos incluir nuevos porque la mayoría de los equipos estaban parados, si no veo la funcionalidad de un jugador no podría llamarlo. Tratamos de repetir porque los jugadores que han estado compitiendo son los del Real Estelí y Ferretti, y algunos del Diriangén, además echamos mano de algunos de la Olímpica (Sub-23), porque trabajamos algunos conceptos similares que con el equipo mayor”, dijo el DT.

ATENTO A OTROS
El timonel de la Azul y Blanco confesó que permanece atento a la evolución de otros jugadores para abrirles espacio en el grupo. Sin embargo, está consciente que depende del desempeño que ofrezcan los futbolistas con sus respectivos equipos.

“Estoy esperando que algunos jugadores adquieran buen ritmo o que adquieran mayor protagonismo en sus clubes. Estoy hablando de Axel Villanueva, del mismo Dani Cadenas, de Jessie López, esperando qué se resuelve de jugadores que están en situaciones complicadas. Hay al menos quince futbolistas que he visto y que podrían calzar en su momento en la selección”, refirió Duarte.

Por otro lado, reconoció que hay obstáculos serios que le impiden convocar a un par de jugadores, quienes ya deberían estar defendiendo la casaca de la selección nacional, en referencia al supuesto proceso que estaría haciendo FIFA con Denis ‘Pulpo’ Espinoza, Samuel Wilson y otros jugadores aparentemente vinculados con arreglos de partidos, situación que ni FIFA, ni la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) ha aclarado.

“Denis siempre me ha interesado, siempre, siempre… el ‘Coco’ Rodríguez (Félix), el propio Samuel Wilson, pero bueno vamos a esperar qué pasa con esa situación, que FIFA misma aclare su situación. La cosa ha estado muy hermética, espero que se resuelva por el bien de todos.

También esperamos jugadores jóvenes que adquieran poco a poco buen nivel como Ariagner Smith, estamos viendo a Eulises Pavón, esperemos que adquiera una madurez futbolística adecuada”, ambientó el estratega.

OBJETIVOS CLAROS
Después de las destacables primera y segunda ronda, en la que Nicaragua marcó 12 goles y permitió uno, con un promedio de tres tantos por partido y la impresión de un grupo compacto, con ideas futbolísticas acertadas y filosofía propia, Henry Duarte confía en dar un salto de calidad en la próxima etapa, a sabiendas de que la suerte podría o no estar a su lado el día del sorteo.  

“Habrán juegos muy difíciles, intensos, lo vimos el martes en la Copa Oro, hay seis selecciones que estarán en el sorteo para la tercera ronda, nos podría tocar Haití, Jamaica, El Salvador, Guatemala, Canadá y tenemos que estar preparados. Esta etapa es dura y vamos a tener que prepararnos física y mentalmente, pero guardo la fe de que vamos a avanzar a fase cuadrangular. Vamos a llorar lágrimas de sangre, pero confío en avanzar”, reconoció.

“Los técnicos somos los más ilusos siempre, nos queremos ver peleando finales, yo nunca fui la excepción, pero una cosa es la que me ilusione y otra cosa es lo que tengo que mostrarle a la gente, porque no puedo engañar a nadie. Yo dije que hay talento y no me han desmentido los muchachos, he dicho que sería un camino duro, pero con trabajo y buen foco hemos salido al frente”, añadió.

San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Granada, Canadá, Belice, Guatemala, Aruba, El Salvador, Curazao, Jamaica y Haití son las selecciones que estarán en el sorteo junto a Nicaragua para la tercera ronda, que se jugará el 31 de agosto y 8 de septiembre. Los seis ganadores de esta fase clasificarán a la cuadrangular y se unirán a Costa rica, México, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago, clasificadas en esas instancias por su ubicación en el ranking FIFA.

“Si la rifa es benevolente con nosotros me veo en la cuadrangular, si la rifa es ingrata vamos a tener que vivir de los recuerdos y los resultados que hemos tenido, pero hay seis selecciones a las que les podemos ganar y otras seis a las que podríamos pelearles duro. Si nos toca Jamaica pelearíamos con todo, si se descuidan se verán sorprendidos. Ya Nicaragua no es aquella selección a la que decían vamos a ver cuántos les metemos, ahora tienen que cuidarse para que no los sorprendamos”, confesó el timonel.

SIEMPRE FRONTAL
El técnico costarricense hizo énfasis en la propuesta que ofrecerá su equipo en la siguiente etapa y está seguro que no darán un paso atrás respecto del planteamiento que han exhibido en los juegos anteriores.

“Nosotros siempre jugaremos al frente. Se lo digo a todos bien claro, Nicaragua, juegue contra quien juegue siempre irá al frente, ganamos o perdamos, no espero que la afición esté sufriendo viéndonos metidos atrás, quiero que sufran porque se falló un gol, no porque pasamos esperando el ataque del rival”, aseveró.

El estratega ambientó lo satisfecho que está por los logros que ha alcanzado al frente de la Azul y Blanco y agradeció a los aficionados. Dijo que estos son parte del engranaje que impulsa al equipo nacional para conseguir resultados positivos: “Hay algo que me llena de satisfacción y quiero hablarlo con toda honestidad, es ver la alegría de la afición en las graderías, esa alegría que la gente da en el futbol, es la satisfacción más grande”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus