•   Toronto, Canadá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los Juegos Panamericanos Toronto-2015 comenzaron este viernes a pleno con el debut de las competencias como el tenis, el ciclismo BMX y los clavados, antes de la ceremonia de inauguración oficial.

Este viernes, los tenistas agarraron sus raquetas, los clavadistas se ataviaron con sus trajes de baño y los ciclistas se subieron en sus BMX para poner la maquinaria panamericana a pleno rendimiento, mientras que ya habían iniciado el waterpolo y el nado sincronizado.

En BMX, la colombiana Mariana Pajón cumplió este viernes los pronósticos y acabó por delante de todas sus rivales en las clasificatorias y la prueba final de contrarreloj.

La cafetera fue muy superior al finalizar casi un segundo por delante de la venezolana Stefany Hernández (+ 0.949s) y de la estadounidense Felicia Stancil (+ 1.067s).El ciclista Carlos Mario Oquendo Zabala, de Colombia, durante la competición de ciclismo BMX.

Las hermanas María y Mariana Díaz, de Argentina, terminaron cuarta y quinta respectivamente.

La menuda deportista colombiana, de apenas 1.58 metros de estatura, ya se coronó en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y es la reina de la modalidad acróbatica.

La prueba arrancó esta mañana y, el sábado, Pajón luchará con uñas y dientes por colgarse el primer oro para su nación.

A ritmo de mariachis

Mientras, los clavados masculinos en el trampolín de 3 m y el femenino en el de 10 m se desarrollaron a ritmo de mariachis.

Los mexicanos Rommel Pacheco y Paola Espinosa son las dos grandes figuras de la disciplina y dejaron su sello en las pruebas de 3 m y 10 m trampolín.

Pacheco sumó 466,35 puntos en seis intentos aventajando por amplio margen al canadiense François Imbeau-Dulac por 59,40 puntos, mientras que el brasileño Cesar Castro se ubicó en el tercer lugar a 61,50 puntos.

"Estoy muy contento por estar en la primera posición para la siguiente ronda. Canadá es un país fuerte en clavados. Van a estar peleando. Espero tener una gran actuación y lograr buenos resultados", comentó Pacheco tras la prueba.

El mexicano admite que es uno de los máximos favoritos a hacerse con el oro.

"Es una posibilidad. Está ahí y puedo verla. Pero es una competición y no quiero hablar demasiado, sólo quiero demostrarlo en la piscina", añadió.

Espinosa, por su parte, cedió el primer lugar a la canadiense Filion.

La local marcó un registro de 353,80 puntos, por los 347,25 de Espinosa, que vivió una jornada irregular, con grandes saltos -como el segundo, donde logró 80,85 puntos- con otros lejos de su mejor nivel, ya que en el tercero firmó 61,20.

La estadounidense Samantha Bromberg acabó tercera, a 27.45 puntos de la cabeza.

Y del agua, a la pista, donde el tenis abrió sus puertas con numerosos partidos que se sucedieron a lo largo de toda la jornada y en los que los estadounidenses comenzaron con el pie derecho.

Jean-Yves Aubone superó en tres sets al mexicano Hans Hach 3-6, 6-1, 6-3 mientras que su compatriota Austin Gonzales lo tuvo más fácil para batir al boliviano Federico Zeballos en dos mangas por 6-1 y 6-2.

Los brasileños Joao Menezes y Orlando Luz avanzaron también a la segunda ronda al ganar al uruguayo Ariel Behar (6-3, 7-6) y al guatemalteco Alejandro Obando (6-1, 6-1), respectivamente.

A pleno rendimiento

Tras días de waterpolo y nado sincronizado, los Juegos sudan deporte por todos sus poros y se visten de gala desde este viernes en una ceremonia inaugural en la que la que se darán cita miles de espectadores, más de 6.000 atletas de 41 países e, incluso, el primer ministro canadiense Stephen Harper.

Los Juegos comenzaron sus competencias el pasado martes con los primeros partidos de waterpolo, prueba en la que la selección brasileña masculina ya ha dado buena cuenta de su nivel, pasando por encima de sus rivales y firmando su clasificación a semifinales como líder de su grupo.

En nado sincronizado, la local Canadá arrancó por delante de todos sus rivales tanto en el ejercicio de técnica por parejas como en la prueba por equipos, demostrando que aspiran a todo desde el primer día.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus