•  |
  •  |
  • Edición Impresa

UN LARGO TOUR

Estoy en mis novenos Juegos Panamericanos. ¿Quién me lo iba a decir hace 45 años cuando comencé en esto de relatar acciones y proezas en el mundo del deporte? Un tour periodístico iniciado en la ciudad de Cali, Colombia, en 1971, continuado en el 75 en México, Caracas 83, Indianápolis 87, La Habana 91, Buenos Aires y Mar de Plata 95, Winnipeg 99 y Santo Domingo 2003…Creí que no volvería a estar en unos Panamericanos, pero aquí estoy casualmente, en este Toronto con el frío oculto que se acuesta tarde y se levanta temprano aferrándose al progreso constante, a mis 72 años…Ya no son los mismos estos Juegos. Las grandes figuras de Estados Unidos no se hacen presentes y las viejas esperanzas de ver caer alguna marca Mundial, se han desvanecido…Una época que parece haberse ido para nunca más volver. Pero persiste el empeño cubano de retar a Estados Unidos y ser capaz de soportar la intensa presión que va a ejercer el local Canadá, cargado de grandes pretensiones, hasta de ganarlos, sin perder de vista a Brasil.

MUY VERDE AÚN

El pesista Orlando Vásquez hijo, tratando de proyectarse como lo hizo su padre, todavía está distante del nivel de competencia que exigen los Panamericanos. Terminó seis entre siete en los 52 kilos, con el último eliminado por intentos fallidos, pero no importa, ya veremos que tipo de progresos consigue si se le ofrece apoyo…Las seis medallas de Orlando padre en Panamericanos, parecen inalcanzables en el futuro para cualquier mortal nica…Siempre se ha considerado que las posibilidades del boxeo pueden ser estimables, porque depende de los rivales y del sorteo. Sin embargo, solo hemos ganado dos medallas, una en 1975, consecuencia de un cabezazo descalificador del rival previo a la fase de medallas, y otra en Río de Janeiro. Los históricos son Idelfonso Nicaragua y Orlando Rizo…Aunque el nivel de los Panamericanos ha decrecido considerablemente, nuestro deporte también y la posibilidad de medallas, incluso en beisbol, es pequeña…Que bueno fue ver una gran cantidad de nicaragüenses en las tribunas durante el debut del equipo nica.

CÁPSULAS

Desde aquí, lamentamos el fallecimiento de ese gran arquero que siempre fue Salvador Dubois y con quien sostuve una larga amistad desde los años 60. Recuerdo sus consejos sobre la portería en aquel campo del barrio de Papum…Tres dólares con cincuenta centavos valen las botellas de agua y las gaseosas en el campo de beisbol…Sin transmisión por TV, tres emisoras están informando los juegos de beisbol de Nicaragua: La Primerísima con Miguel Mendoza, Radio Ya con Carlos Alfaro y la 800 con Agustín Cedeño. Todos sudaron horas extras ayer…Un total de 41 países compiten en estos Panamericanos muy disminuidos y con serias dudas sobre el interés local…Toronto gastó dos mil millones de dólares en el montaje…Es llamativo ver en acción a 23 mil voluntarios…No vine a tiempo para presenciar el show del Circo del Sol…Emmett Lang, el presidente del CON, estuvo en Cuba en el funeral de ese gran dirigente que fue Reynaldo González, además, su amigo de tiempo completo...Estoy interesado en ver en acción a la reina del racquetball, la mexicana Paola Longoria, a quien conocí en un evento en el Club Terraza.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus