•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Colombia cosechó este domingo tres medallas de oro y mantiene una lucha palmo a palmo con Estados Unidos en el podio de los Panamericanos, que domina el anfitrión Canadá por amplio margen.

Una cerrada pelea entre el anfitrión Canadá, Cuba y Brasil por el segundo puesto en el medallero general se espera en estos Panamericanos, aunque Colombia y México se han convertido, al menos en las primeras jornadas, en rivales de cuidado. Colombia, que se preveía en la lucha por el sexto lugar en los pronósticos previos, suma cinco preseas doradas, cuatro de plata y dos de bronce.

En una pareja contienda, Estados Unidos, la potencia continental, tiene igual número de medallones dorados y plateados que Colombia, pero aventaja a los sudamericanos por mayor cosecha de bronces (6 contra 2).

Recupera terreno
Las cafeteras Hellen Montoya, en patinaje de velocidad y los halteristas Rusmeris Villar y Luis Mosquera se colgaron el oro este domingo para llevar a su país a un inesperado tercer puesto en el medallero general, detrás de Canadá y Estados Unidos.

En una competencia de extremo dramatismo, Villar protagonizó cerrada pelea con la venezolana Génesis Rodríguez para terminar ambas con total de 201 kilos alzados, pero los 400 gramos menos que marcó Villar en la báscula definieron la pelea.

De su lado, Montoya, de 21 años, paró el crono en 17.653 s, por delante de la ecuatoriana Ingrid Factos (17.994 s) y la chilena María José Moya (18.042 s), plata y bronce respectivamente.

México lindo
México, que no figuraba entre los posibles aspirantes al subcampeonato panamericano, también irrumpió este domingo y amenaza con subirse al podio, con tres oros, cinco platas y tres bronces.

Un oro del triatleta Crisanto Grajales, quien clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 le permite acumular en la segunda jornada 3 medallas doradas, cuatro de plata y dos de bronce.

Los clavados le dieron a la delegación azteca sus dos primeros oros el sábado a través de Paola Espinosa, en plataforma 10 metros, y Rommel Pacheco en trampolín 3 metros. Además, ambos consiguieron pasaporte para Río 2016.

Espinosa, de 28 años, ya se ganó un capítulo en la historia de México en los Juegos Panamericanos: es la más laureada de su país con 11 medallas, siete de oro, tres de plata y una de bronce.

Estados Unidos suma cinco medallas doradas en Toronto 2015 y lleva un impresionante número de 1,866 preseas áureas en la historia de la competencia continental, que se disputaron por primera vez en Buenos Aires en 1951.

Cuba, segundo histórico del medallero panamericano, abrió la jornada de este domingo con un oro en el canotaje K4 1,000 m masculino y suma dos en Toronto, luego del logrado por la judoca Dayaris Mestre el sábado en el primer día de competencias.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus