•   Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El británico Chris Froome (Sky) mantuvo el maillot amarillo del líder del Tour de Francia tras una intensa batalla en el ascenso al Plateau de Beille, este jueves en la 12ª etapa de la Grande Boucle, ganada en solitario por el español Joaquim Rodríguez.

En una jornada dantesca; con frío, lluvia y granizo, los principales rivales de Froome (Quintana, Contador, Valverde y Nibali) atacaron al líder, que pudo aguantar gracias al trabajo de sus compañeros del Sky y llegar a la meta al mismo tiempo que sus adversarios.

A diferencia de la decepcionante etapa del miércoles, la que acabó en Cauterets, todos los rivales de Froome le atacaron en el duro ascenso final, aunque el británico pudo contar, como siempre hasta ahora, con el trabajo extraordinario del australiano Richie Porte primero y del galés Geraint Thomas después para no ceder tiempo ane sus adversarios.

“Hemos probado al líder y ha respondido muy bien, sobre todo con su equipo, pero seguiremos intentándolo”, declaró el colombiano Nairo Quintana, tercero en la general al 3’09” de Froome.

Por delante del grupo de los favoritos, “Purito” Rodríguez, que se había metido en la escapada buena del día (formada por una veintena de corredores), demostró en el Plateau de Beille que era el mejor escalador de todos los fugados y se impuso en solitario.

El veterano líder del Katusha, de 36 años, logra así su segunda victoria de etapa en esta edición de la Grande Boucle, tras la lograda en el Muro de Huy en la tercera jornada.

El escalador catalán admitió que lo pasó mal en las dos primera jornadas pirenaicas, en las que perdió mucho tiempo, pero que ahora, tras olvidarse de la general, buscará otro triunfo parcial: “Por ejemplo la etapa de Mende (sábado), aunque seguramente será más difícil que hoy entrar en la fuga buena, y queda toda la próxima semana en los Alpes para ir a buscar una tercera victoria de etapa”.

Sin diferencias

El británico no pudo sino agradecer el trabajo de sus compañeros. “Que tus compañeros tiren (del pelotón) desde el principio y que alguien como Geraint Thomas me lleve hasta la meta como lo ha hecho es un escenario ideal”.

Tras la tercera y última jornada en los Pirineos, y a la espera del desenlace de la carrera en los Alpes la próxima semana, Froome mantiene su ventaja sobre sus principales rivales: 2’52” al estadounidense Tejay Van Garderen, segundo, y 3’09” sobre el colombiano Nairo Quintana, en lo que sería por el momento el podio en París.

El español Alejandro Valverde es cuarto a 3’58” y su compatriota Alberto Contador sexto a 4’04”, mientras que Nibali está algo más distanciado, noveno a 7’47”.

Cierto es que Froome sale reforzado de los Pirineos, pero la batalla de este jueves augura jornadas muy intensas en los Alpes. “Si me mantengo en este nivel creo que se pueden hacer cosas buenas” en esas cuatro etapas alpinas de la próxima semana, aventuró Quintana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus