•   Zúrich, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) reúne hoy en su sede central de Zúrich a su comité ejecutivo, el “gobierno” de la organización, para aprobar la agenda y la fecha del Congreso extraordinario que elegirá nuevo presidente tras la dimisión de Joseph Blatter.

El suizo continúa en el cargo hasta ese congreso, que será entre diciembre de este año y febrero de 2016, y salvo sorpresa de última hora abandonará entonces una presidencia a la que llegó en 1998 como sucesor de Joao Havelange y que en los últimos años ha estado marcada por la sucesión de escándalos de corrupción.

El último ha supuesto el golpe de gracia a la “era Blatter”: el pasado 27 de mayo, dos días antes de las elecciones presidenciales en la FIFA, siete dirigentes del fútbol fueron detenidos en Zúrich a pedido de las autoridades estadounidenses, en una operación en la que se imputó a catorce personas.

Blatter ganó las elecciones presidenciales al príncipe jordano Ali Bin Al Hussein por una amplia mayoría, pero apenas cuatro días después, tras nuevas revelaciones en la prensa que salpicaban a su número 2, el francés Jérôme Valcke, terminó convocando una conferencia de prensa de urgencia para anunciar su dimisión y la próxima convocatoria de un Congreso electivo extraordinario.

La FIFA acotó pronto cuándo tendría lugar, entre diciembre de este año y febrero del próximo, y fijó Zúrich como sede del mismo.

Reformas de despedida

La reunión de hoy del comité ejecutivo concretará la fecha exacta de ese Congreso electivo y determinará la agenda del mismo, que tendrá la cuestión del nuevo presidente y de las reformas que quiere aprobar Blatter como ejes fundamentales.

Blatter incluso ha insistido recientemente en que la cuestión del nuevo presidente es secundaria en relación a esas nuevas reformas que quiere dejar como legado y lanzó un dardo a la UEFA, señalando que la Confederación Europea, cuyo presidente Michel Platini es uno de sus detractores más destacados, parece obsesionada con el proceso electoral.

“En Europa hay un único tema: la elección del presidente. Sin embargo, las reformas que hasta ahora no hemos podido emprender son todavía más importantes”, escribió Blatter este mes en la revista oficial de la FIFA.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus