•   Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El español Rubén Plaza (Lampre) se impuso ayer en la 16 etapa del Tour de Francia, con final en Gap, sumando su primera victoria en la Grande Boucle, mientras que el británico Chris Froome mantiene el maillot amarillo de líder de la prueba.

El veterano ciclista, de 35 años, que formaba parte de una fuga de una veintena de corredores, atacó al resto de escapados en el Col de Manse y llegó con 30 segundos de ventaja sobre el eslovaco Peter Sagan, otra vez segundo, mientras que el grupo de favoritos entró a más de 18 minutos.

Fue una etapa tranquila hasta el último puerto de la jornada, el Col de Manse, donde atacó el italiano Vincenzo Nibali, que ganó 28” en meta con respecto a los favoritos, y sobre todo, con el accidente del galés Geraint Thomas, compañero de Froome en el Sky en el descenso del puerto.

Thomas, empujado de forma involuntaria por el francés Warren Barguil, que se había salido de su trayectoria, chocó contra un poste de madera cerca de la carretera y cayó por un terraplén junto a varios aficionados.

El galés, sexto de la clasificación general, pudo volver a la carrera y terminar la etapa junto a su compañero en Sky, el australiano Richie Porte.

Eso pasó varios minutos después de la entrada triunfal de Plaza en Gap, donde el doble campeón de España (2003 y 2009) sumó su segunda victoria en una carrera de tres semanas, tras la victoria en la segunda contrarreloj de la Vuelta a España-2005.

Plaza formaba parte de la escapada del día, formada por 23 corredores, muchos de ellos habituales en las fugas de este Tour, como el eslovaco Peter Sagan, maillot verde de la regularidad, los belgas Thomas de Gendt y Serge Pauwels... y el colombiano Jarlinson Pantano, que era el mejor colocado de todos en la general (18ª a 34’44” de Chris Froome).

La definición

Con el pelotón a más de 20 minutos al pie del Col de Manse, Plaza atacó en las primeras rampas del puerto y coronó con un minuto de ventaja sobre un primer grupo de perseguidores.

Nibali, que se escapó en la última ascensión, llegó a la meta con 28” de ventaja sobre el resto de favoritos y Thomas llegó poco después, tras el susto de la caída.

El Tour tendrá hoy una jornada de descanso antes de afrontar las cuatro etapas de alta montaña en los Alpes y la llegada a París el domingo 26 de julio.

35 años de edad tiene el ciclista español Rubén Plaza, quien ayer se agenció la etapa 16 del Tour de Francia.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus