•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cinco voleibolistas cubanos están contratados para jugar en clubes europeos esta temporada, informó ayer Ariel Saínz, presidente de la federación cubana de ese deporte.

“Nuestros proyectos en la temporada tienen hoy consolidados cinco contratos, tres de ellos entre los hombres: Javier Jiménez y Rolando Cepeda en el club Paok de Grecia; y Osmani Uriarte, en el Maliye Piyango”, dijo el federativo en entrevista a Radio Rebelde.

Los otros dos fichajes serán en República Checa, donde en agosto venidero quedará oficializada la participación de Melisa Vargas y Zulia Caridad Matienzo, integrantes del equipo nacional cubano.

De esos jugadores, solo Jiménez repite con la escuadra griega, tras ser el primer voleibolista amparado por la federación cubana para jugar en un elenco profesional, en el cual fue pieza clave para sus triunfos en la liga local.

Esta sería la apertura más grande dada por las autoridades del voleibol en la isla, que debe frenar el éxodo de sus principales figuras para jugar en clubes profesionales extranjeros, iniciado en el 2001 y que no se ha detenido.

“A partir de todas las dificultades que hemos transitado es muy difícil aspirar a estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016”, reconoció Saínz, quien apostó a que en el próximo ciclo olímpico los beneficios de esta inserción en ligas profesionales permitan la clasificación.

Solo en el último lustro dejaron el país voleibolistas de marca mundial como Osmany Juantorena, Robertlandy Simón, Yoandri Leal, Wilfredo León, Maikel Sánchez y Raidel Hierrezuelo, triunfadores todos en circuitos de Europa, América y Asia.

Entre las damas, Rosir Calderón, Kenia Carcasés, Nancy Carrillo, Yanelis Santos y Daimí Ramírez también tomaron igual rumbo y la mayoría se desempeña hoy en las ligas europeas.

Cuba abrió el banderín para la contratación de sus deportistas en septiembre de 2013, pero solo en beisbol y voleibol se han concretado acuerdos, en tanto hay señales de interés de varios clubes internacionales en la lucha, futbol, baloncesto y balonmano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus