•   Toronto, Canadá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos se acomodó en su hábitat natural, en lo alto del medallero de los Panamericanos, y es difícil que Canadá vuelva al liderazgo, mientras Colombia acumula medallas al ritmo de la sorpresa y Guatemala saca la cara por América Central.

Con 65 oros, y ya en el segundo tramo del torneo continental de Toronto-2015, la potencia deportiva mundial va en busca de su decimoquinto título panamericano, de un total de 17.

Canadá, con una cosecha de 55 preseas doradas, se aferra a la historia para mantener una luz de esperanza: solo dos veces Estados Unidos no fue campeón y en ambas sucumbió ante los locales, en Buenos Aires-1951 y en La Habana-1991.

Pero en las últimas jornadas Estados Unidos está pasando la escoba por los escenarios panamericanos y solo el lunes ganó seis de las ocho finales.

Laura Zeng, la estadounidense prodigio de la gimnasia rítmica, se colgó ayer dos medallas de oro y suma cinco en total, convirtiéndose en la mayor ganadora de medallas doradas entre todos los atletas de Toronto-2015.

La gimnasta de 1.57 metros y apenas 40 kilos de peso ha sido la mejor con la pelota, el aro, las mazas, las cintas y en el all around.

A Canadá le quedó el consuelo de haberse colgado el metal dorado en la final de básquet femenino ante su vecino del sur, con un triunfo por 81 a 73.

La diferencia en el medallero general entre Estados Unidos y Canadá puede agigantarse aún más de cara al comienzo del atletismo de pista y campo (hoy), una disciplina que lleva la marca registrada estadounidense, y también con la esgrima, un deporte que comenzó el lunes y dominan a gusto.

En esa disputa, Canadá pudo esbozar una sonrisa al derrotar a Estados Unidos en la final de beisbol panamericana.

En el pleito entre vecinos que se resolvió en extra inning con un memorable final, Canadá venció 7x6 a Estados Unidos y revalidó su título panamericano.

Mirando a Río-2016

Brasil, que sigue cómodo en el tercer escalón del podio con 30 oros y ya atravesó la barrera de las 100 medallas (102), utiliza a Toronto-2015 como plataforma de ensayo para dar un gran salto de calidad hacia ‘sus’ Juegos de Río de Janeiro-2016 con el objetivo de meterse en el selecto grupo de los top ten del deporte mundial. Un peldaño más abajo, Colombia no deja de sorprender con un botín de 24 oros y una barrida el domingo reciente de tres oros en el golf, un deporte que debutó en forma absoluta en los Panamericanos, y otros dos en ciclismo, con la marca en el orillo cafetera.

Cuba solo aparece en el quinto lugar del medallero, un sitio no habitual para los antillanos que solo una vez han dejado el segundo lugar continental desde Cali-1971, pero para llevarse el campeonato panamericano en su casa en La Habana-1991.

Los caribeños esperan como el maná del cielo que el boxeo los reubique en una posición más cómoda.

México salió de su letargo de varios días con Saúl Gutiérrez en la categoría de -68 kilos de taekwondo y ahora se ubica con 14 medallones máximos.

65 medallas de oro suma la delegación de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de Toronto-2015.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus