•   San Petersburgo, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

San Petersburgo, la ciudad natal del presidente ruso, Vladimir Putin, será el escenario del primer acto oficial del Mundial de fútbol Rusia-2018, cuando el sábado, en el Palacio Konstantin (18h00 locales, 15h00 GMT, 9:00 AM en Nicaragua), se celebre el sorteo de la fase preliminar.

El sábado, tras unos meses convulsos en la FIFA, con detenciones de miembros del organismo acusados de corrupción y la dimisión de su presidente, Joseph Blatter, cuatro días después de ser elegido, el fútbol recuperará una cara más simpática.

En San Petersburgo, se sabrán los emparejamiento de las repescas, el tema de mayor interés para los países latinoamericanos.

El quinto clasificado del grupo de la Conmebol y el cuarto de la quinta ronda de la Concacaf, junto al primero de Oceanía y el quinto de Asia tendrán que disputar entre ellos dos eliminatorias de repesca a ida y vuelta y los dos vencedores entrarán entre los 32 clasificados para la fase final.

  • El sábado en San Petersburgo se conocerán los emparejamientos.

"Con el sorteo preliminar comienza la cuenta atrás oficial del Mundial ruso, un momento que nuestro pueblo espera con gran ilusión. Hace casi un año comenzamos con los preparativos de este acto y hoy puedo anunciar con toda confianza que Rusia está lista para honrar como es debido este evento de gran prestigio", declaró Vitali Mutkó, presidente del Comité Organizador Local Rusia 2018 (COL).

Cuenta atrás

Pero además de esos emparejamientos de la repesca, se conocerán los grupos de la fase preliminar de los diferentes continentes, con excepción de Asia, cuyas eliminatorias ya han comenzado, y Sudamérica, con un grupo único entre sus diez selecciones.

En las eliminatorias se disputarán más de 840 partidos, durante más de 30 meses, de los que saldrán 31 equipos clasificados, que se unirán a Rusia, país organizador, que ya tiene su billete.

Además de las 4,5 plazas para la Conmebol, las 3,5 de Concacaf, las 4,5 de Asia y la 0,5 de Oceanía, se mantienen las 13 plazas que corresponden a Europa y las 5 de África. Esta misma repartición seguirá en Catar-2022.

  • Las 52 selecciones europeas que participarán en el sorteo serán encuadradas en siete grupos de seis equipos y dos grupos de cinco, de acuerdo con la posición que ocupen en el ránking de la FIFA.

Las nueve campeonas de los grupos europeos se clasificarán para Rusia-2018, y las ocho mejores segundas jugarán las repescas continentales en noviembre de 2017.

La UEFA pidió que Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, España y Holanda queden incluidas en grupos de seis equipos, teniendo más posibilidades de ser unos de los mejores segundos.

Sorteo Concacaf

Los diez ganadores de la segunda ronda de la Concacaf (Canadá, El Salvador, Guatemala, San Vicente-Granadinas, Granada, Antigua-Barbuda, Belice, Aruba, Nicaragua y Curazao), junto a Jamaica y Haití, entrarán en el sorteo de la tercera ronda.

En el sorteo de San Petersburgo, estos equipos se repartirán en dos bombos, según su posición en el ránking de la FIFA, y quedarán emparejados entre sí.

  • Los ganadores de dichos emparejamientos pasarán a la cuarta ronda, donde los esperan Costa Rica, México, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago.

Las doce selecciones participantes en esta cuarta fase se dividirán en tres grupos de cuatro equipos y su composición también se sorteará en San Petersburgo.

Los campeones y subcampeones de estos tres grupos pasarán a una quinta ronda, de donde saldrán los tres clasificados a Rusia-2018 y el equipo que jugará la repesca.

El sorteo servirá para que el presidente ruso Vladimir Putin se reúna el sábado con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Rusia obtuvo en 2010 la organización del Mundial, que se disputará del 14 de junio al 15 de julio en once ciudades.

Pero la atribución del Mundial-2018 a Rusia, al igual que la de 2022 a Catar, son cuestionadas debido al escándalo de corrupción que sacudió la FIFA a finales de mayo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus