•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Panamá respiraba el jueves un clima de indignación nacional por la derrota de su selección de futbol ante México en las semifinales de la Copa Oro 2015 de la Concacaf, con una expulsión y dos penales cuestionados que desataron acusaciones de "robo".
Jugadores, cuerpo técnico, prensa y la Federación Panameña de Futbol (Fepafut) fustigaron el torneo de la Concacaf y al árbitro estadounidense Mark Geiger.

"Fue una actuación pésima del árbitro, pero los más perjudicados son los mexicanos porque todo el mundo vio que tuvieron que ser ayudados para pasar a la final. El árbitro, al ver que México perdía, tuvo una actuación premeditada inventando dos penaltis y una expulsión sin motivo", dijo a la AFP la productora audiovisual Yolanny Simmons. Titulares como "Asqueroso atraco", "Fucking árbitro", "Ladrones de la M..." o "Un arbitraje de vergüenza mundial", ilustraron ayer el sentimiento nacional en los periódicos locales.

La derrota de Panamá frente a México "por decisiones desafortunadas del árbitro es otra muestra de que algo está podrido" en el futbol, dice en su editorial el diario La Prensa.

El diario mexicano Récord título en su portada "¡Perdón, Panamá!" y se refirió a la clasificación del "Tri" como un "escándalo total".

Piden expulsión arbitral
La Fepafut fue más allá y pidió la expulsión "íntegra" de los miembros de la comisión arbitral de la Concacaf "ante el insultante y vergonzoso arbitraje" durante la Copa Oro para "favorecer, de manera vulgar y descarada a la selección mexicana".

Con un polémico penal y un jugador menos, la mayoría del partido, Panamá perdió (2-1) el miércoles ante México en semifinales de la Copa Oro con dos goles de penal del capitán Andrés Guardado, que dieron la vuelta al gol de Román Torres.

"Panamá jugó muy bien y dejó la piel en el campo con 10 jugadores, pero el árbitro sí tuvo algo de intención de perjudicar a Panamá. La Concacaf quería una final entre México y Estados Unidos y como perdió Estados Unidos con Jamaica eso le dejó un ojo negro a la Concacaf", comentó Bert Hammond, un panameño nacido en la zona del canal.

México había alcanzado la semifinal después de vencer a Costa Rica con un penal cuestionado en el último instante de la prórroga.

La ira canalera se debe a la expulsión por roja directa de su delantero Luis Tejada al minuto 25, y por el primer penal al minuto 89, que el propio seleccionador mexicano, Miguel "Piojo" Herrera, reconoció que no había sido.

Fue tal la indignación que, tras el choque, los jugadores panameños publicaron una foto en redes sociales donde se les ve detrás de una manta, algunos con el dedo pulgar extendido hacia abajo, con el lema "Concacaf ladrones" y "corruptos".

“Un robo”
“Es muy triste venir y que te roben a mano armada. Es triste decir que te robaron, pero así te sientes", dijo tras el encuentro el DT de Panamá, el colombiano Hernán Darío Gómez, quien reconoció que los jugadores quisieron abandonar la cancha para "sentar un precedente". “Nos robaron sin pistola”, comentó el delantero Tejada, mientras que para el defensa Harold Cummings "nos robaron la cartera prácticamente en la cara".

Las denuncias panameñas apuntan a un presunto interés de la Concacaf por llevar a México a la final, debido a la gran cantidad de seguidores que arrastra el "Tri".

A la polémica también se sumó el mandatario Juan Carlos Varela y el actor y músico panameño Rubén Blades.El árbitro Mark Geiger.

"Hay victorias sin gloria y hay glorias sin victoria, hoy más que nunca orgulloso de nuestra selección", publicó Varela en Twitter.

Blades escribió en su cuenta en Facebook que "México va a la final, manchada su clasificación por el arbitraje. Que disfruten su ‘triunfo’.

Panamá se queda con una dignidad que el mundo entero ha visto y México con la vergüenza de haber sido el peor equipo en el campo, aunque jugaron con 12 jugadores".

Panamá disputará el tercer puesto mañana ante Estados Unidos, un partido que los jugadores panameños han insinuado que podrían no jugar.

"Hay que darle un alto a la corrupción. No puede ser, con Costa Rica pasó lo mismo", aseveró al canal RPC el defensa Adolfo Machado.

“Si eso es penal yo soy ‘Superman’”, aseguró en Twitter la leyenda del futbol argentino y comentarista Alberto “Matador” Kempes, para quien "contra la mafia y los árbitros sin personalidad no se puede hacer nada".

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus