•   Toronto, Canadá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Caribe siguió de fiesta en el atletismo de Toronto-2015, luego que este jueves salieran victoriosos cuatro de sus representantes, mientras otro, el jamaiquino Rasheed Dwyer, quebró el récord de los 200 m, la marca más antigua de los Juegos Panamericanos.

Estados Unidos aprovechó que Canadá solo ganó un oro este jueves, en el decatlón, y se le acercó en el medallero al conseguir dos títulos, mientras Cuba estrenó al fin el casillero dorado con la victoria de Yarisley Silva en la pértiga femenina.

La jornada produjo tres récords de envergadura, con destaque para Rasheed Dwyer, que detuvo los relojes en 19.80 segundos en las semifinales de los 200 m y quebró el récord más antiguo de los Panamericanos, los 19.86 segundos que poseía su compatriota Donald Quarrie desde los Juegos de Cali-1971.

8 MEDALLAS de oro, 4 plata y 3 bronce suma Canadá al concluir la quinta fecha del atletismo en Toronto 2015. Lo siguen Estados Unidos (6-9-11), Jamaica (3-0-1) y México (2-2-1).

“Sabía que había hecho una buena carrera, pero no me imaginé fuera tan rápida”, declaró Dwyer, que logró la tercera mejor marca de la temporada.

La cubana Silva revalidó su título panamericano con un brinco de 4.91 metros, que supera los 4.75 que ella misma había impuesto en Guadalajara-2011 cuando ganó el oro, y se establece como la mejor marca del año en la garrocha. Medallista de bronce de Río-2007, Silva estuvo a punto de ser eliminada cuando necesitó tres saltos para saldar los 4.85 m, con lo que aseguró el oro y nueva marca, pero fue por más y en el segundo intento venció la cota que significa el undécimo mejor salto de todos los tiempos.

Los 10 primeros lo tiene la extraordinaria rusa Yelena Isinbayeva, actual recordista mundial con 5.06 metros.

El otro récord de este jueves lo acuñó la mexicana Brenda Flores, ganadora de los 10,000 m con tiempo de 32:41.33 minutos, mejor que el récord anterior de 32:54.41 de la estadounidense Sara Slatery en Río-2007.

Caribe alegre y dorado
Las otras victorias caribeñas las consiguieron el dominicano Luguelín Santos en los 400 metros, el bahameño Jeffery Gibson en los 400 m con vallas y el jamaiquino Fedrick Drakes en disco.

Santos se colgó el oro al darle la vuelta completa a la pista de tartán en 44.56 segundos, tiempo que representa su mejor marca de la temporada.

El trinitense Machel Cedenio se llevó la plata con un cronometraje de 44.70 segundos y el bronce para el estadounidense Kyle Clemons con 44.84 segundos.

Los 400 m con vallas fue de puro sabor caribeño, con el oro para Jeffery Gibson (48.51), plata al puertorriqueño Javier Culson (48.67) y bronce para el jamaiquino Roxroy Cato (48.72).

Culson volvió a caer con las botas puestas, como le pasó en los Mundiales de 2009 y 2011, cuando se quedó en plata, y los Juegos Olímpicos de Londres-2012, que conquistó un bronce.

“No estoy contento. Como siempre, en los metros finales se me fue la medalla de oro. No he tenido un buen año, las marcas no han sido como yo esperaba. Espero mejorar más para el Mundial de Pekín” que se disputará el mes próximo, añadió.

Fedrick Drake, campeón mundial juvenil de 2012, ganó la prueba del lanzamiento del disco con 64.80 metros y le dio a Jamaica su tercera medalla de oro de estos Juegos.

Estados Unidos se llevó dos oros, con Kendall Baisden ganando los 400m femeninos y Clayton Murphy los 800 de hombres y Canadá un título gracias a Damián Warner en el decatlón.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus