•  |
  •  |
  • Edición Impresa

No fue un partido deslumbrante en lo futbolístico, tampoco era necesario, por un lado había piernas y huesos crujiendo del cansancio por jugarse una finalísima el lunes pasado, y por el otro, un grupo de jugadores jóvenes llenos de hambre intentando saciar los gustos de su entrenador.

Nicaragua cayó anoche 2-1 contra el Deportivo Saprissa en partido amistoso realizado en el Estadio Nacional de Futbol, perdiendo su invicto de 9 partidos en la era del tico Henry Duarte, quien anoche no estuvo en el banquillo, pero el resultado dejó sensaciones positivas por lo que se vio en la cancha.

El resultado es lo de menos para ambos conjuntos y lo importante fueron las conclusiones del desafío. Nicaragua afrontará la tercera fase de la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018, el fogueo de ayer le sirvió para valorar en qué nivel está colectivamente la selección en estos momentos y el crecimiento se está viendo en la cancha.

Este jueves, Nicaragua jugó un buen partido, sobre todo en la primera parte con más de la mitad de jugadores titulares, después en el segundo tiempo, se desdibujó un poco el encuentro con los cambios, pero la idea de juego se mantuvo: presión constante en todas las líneas y hacer circular la pelota lo más rápido posible para tener más posesión y generar juego ofensivo, principalmente por las bandas.

Chavarría y Lazo destacaron

Inició intenso Nicaragua, robándole la iniciativa a los ticos. Luis Fernando Copete y Jason Casco fueron los bastiones de la defensa, y en el mediocampo Marlon López fue el director de la orquesta, en el ataque Carlos Chavarría brilló con algunas filigranas de fantasía, siendo acompañado por la incesante perseverancia de Erick Lazo.

Te interesa: Nicaragua a una histórica tercera ronda

Estos cuatro nombres fueron los más destacados de la primera mitad, en la que Nicaragua tuvo su premio. Chavarría y Lazo con su presión arriba provocaron un error de uno de los zagueros ticos; Lazo tomó la pelota, filtró con maestría el balón a Chavarría, quien solo frente al marco ejecutó de zurda el primer gol, superando al arquero Danny Carvajal.

La remontada

Poco después una jugada a balón parado dio el empate a los costarricenses. Falta cerca del área, Angulo dio dos pasos hacia atrás y con la precisión de un reloj sacó un disparo de derecha con efecto, superando a la barrera y al arquero Justo Llorente.

A pesar del empate, los ticos se fueron al vestuario con una cara de amargura. Aunque al país no vino el plantel mayor, los jóvenes que fueron titulares se entregaron en la cancha. Como suele suceder en los segundos tiempos, el desfile de cambios apareció y el ritmo del partido cambió; sirvió para ver jugadores y analizar cómo se adaptaban al funcionamiento táctico.Carlos Chavarría anotó el gol que dio ventaja  a Nicaragua.

Los ticos sentenciaron el encuentro con otra jugada a balón parado. Angulo volvió a sacar magia de su pierna derecha y puso un centro a la cabeza de Keylor Soto, quien no perdonó anotando el segundo gol del Saprissa, que terminó con 10 hombres por una expulsión a Sergio Córdoba, al igual que Nicaragua, pues Elvis Pinel se fue del encuentro por lesión.

Te interesa: Galería ¡Se acabó la racha!

Se perdió el invicto en la era de Duarte, que acumulaba 6 victorias y 3 empates. Pero las sensaciones son alentadoras. Nicaragua ha mejorado muchísimo tácticamente, ya no es ese equipo tímido que no sabía hacer con la pelota, o ese conjunto que recurría mucho a los pelotazos con el español Enrique Llena.

Fundación Saprissa presente en Nicaragua

Con la llegada del Deportivo Saprissa a Nicaragua, la Fundación Saprissa destacó la presencia que tiene en el país con el programa Escuelas de Futbol Valores Saprissa, que trabaja en coordinación con el Gobierno, Alcaldía de Managua y Banpro, patrocinador oficial, para utilizar el  futbol como una herramienta de desarrollo social, en el que los niños y las niñas aprenden las técnicas del balompié y valores  para la vida.

“El equipo que tenemos son entrenadores y psicólogos nicaragüenses que trabajan en cinco escuelas: Estelí, Matagalpa, Jinotega y dos en Managua, donde hay 700 niños que las conforman. Las escuelas iniciaron funciones desde mayo pasado,  el proyecto es permanente y la misión es expandirlo en todo el país”, afirmó la costarricense Fanny Villalobos, directora ejecutiva de la Fundación Saprissa. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus