•   ST. PETERSBURG  |
  •  |
  •  |

MLB.COM

Erasmo Ramírez se ha convertido en un modelo de coherencia de los Rays en los últimos tres meses, pero en abril, parecía poco probable que ese título sería el sinónimo del lanzador derecho.

Adquirido de los Marineros el 31 de marzo, por el entonces jugador de liga menor Mike Montgomery. La primera impresión de Ramírez con los Rays no salió según lo planeado, aceptando siete carreras en dos entradas en relevo el 10 de abril en Miami.

Cinco días más tarde, Ramírez hizo su primera apertura para Tampa Bay contra Toronto y permitió nueve carreras (ocho de ellas limpias), recibió nueve hits en 3.1 entradas, cargando con la derrota. En tan solo dos partidos, parecía como si el diestro de 25 años de edad estaba destinado para una temporada similar que sus pasadas dos campañas en Seattle, donde tuvo un balance de 6-9 con una efectividad de 5.14.

“No podría ser peor”, bromeó el mánager de los Rays Kevin Cash. Cash da la vuelta al calendario de tres meses hacia adelante y allí estaba Ramírez en la colina en el Rogers Centre de nuevo, esta vez para la primera apertura de la segunda mitad de una temporada que parecía improbable después de su última visita.

Cambió todo
El éxito llegó  temprano para Ramírez después de lanzar solo 65 lanzamientos en 4.2 entradas, permitiendo solo una carrera. Sin embargo, fue más de lo mismo de lo que Tampa Bay había visto en sus últimas 12 aperturas, extendiendo su racha de permitir dos carreras o menos en  nueve aperturas consecutivas, empatando la segunda racha más larga en la historia de la franquicia.

“En ese momento yo estaba tratando de simplemente ejecutar lanzamientos, tratando de mostrar lo que puedo aportar al equipo”, dijo Ramírez acerca de su salida al montículo en contra de los Azulejos.

“El tipo que va a lanzar en este momento es un hombre que se preocupa por mantener la pelota abajo, manteniendo la pelota en juego en el interior del estadio, un tipo que va a ser agresivo a cualquier bateador no importa quién es el bateador, derecho o zurdo, un tipo que simplemente cree en sí mismo y va a hacer lo que tiene que hacer”.

Mejoría llamativa
El cambio de tendencia que se ha visto desde que Ramírez pertenece a los Rays, se destacan en  la cima de la Liga Americana en efectividad, promedio de bateo oponente y WHIP desde el 19 de abril pueden ser en gran parte debido al tiempo que pasó como miembro del bullpen de los Rays después de esa paliza en Toronto.

A lo largo de 14 entradas, 10 de los cuales llegaron en relevo, Ramírez permitió solo tres carreras, dejando caer su promedio de efectividad de 25.31 a 8.38 el 11 de mayo.

“Creo que cuando llegó al bullpen, él simplificó  algunas cosas y pudo demostrarlo cuando recibió la oportunidad en la rotación”, reveló Cash. “Desde entonces, él ha hecho sin duda la mayor parte de ella”.

La oportunidad de Ramírez para lanzar de nuevo en la rotación de Tampa Bay llegó el 14 de mayo después de que el zurdo de Drew Smyly se colocó en la lista de lesionados de 60 días debido a un  desgarro. Ramírez logró su primera victoria de la temporada después de lanzar cinco entradas en blanco contra los Yanquis.

Desde entonces, Ramírez, que es uno de los 14 jugadores que han nacido en Nicaragua, en la historia de las Ligas Mayores, sin duda se ha convertido en un modelo de consistencia. En 12 aperturas desde que fue reinsertado en la rotación, Ramírez (8-2) está empatado en el mayor número de victorias en las Grandes Ligas durante ese lapso.

“Ha sido la mejor temporada de mi carrera hasta ahora”, confesó Ramírez. “Para llegar a este punto, me siento que no debo de parar. Solo tengo que seguir haciendo lo que he estado haciendo, no importa lo que pase”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus