•   Toronto, Canadá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos ganó este sábado en Toronto-2015 su decimoquinto juego Panamericano, al tomar una distancia indescontable para su perseguidor, el anfitrión Canadá, que se aseguró el segundo puesto, mientras Brasil y Cuba se baten por el tercer escalón del podio.

A falta de 31 finales para la conclusión de los Panamericanos, 24 ayer y siete hoy, Estados Unidos le sacó una ventaja de 25 oros al anfitrión Canadá, que en al menos once de esas finales no estará presente.

Hasta el momento Estados Unidos suma 98 preseas doradas contra 73 de Canadá, que se aseguró el segundo lugar del podio.

Estados Unidos de esta manera gana sus decimoquintos Panamericanos en diecisiete ediciones del torneo continental. Solo no pudo alzarse con la corona en la edición inaugural de los Panamericanos, en Buenos Aires-1951 y en La Habana-1991, donde los campeones fueron los respectivos anfitriones, Argentina y Cuba.

A Canadá se le frustró el sueño que parecía casi imposible: desbancar a Estados Unidos del primer peldaño del podio, pese a que el equipo anfitrión estuvo más de una semana al frente del medallero, alimentando su ilusión.

Lo que aún sigue en disputa es el tercer lugar del podio entre Brasil y Cuba. Hasta el momento el gigante sudamericano suma 37 oros contra 33 de la Mayor de las Antillas.

Cuba sufrió un golpe este sábado con la deserción de ocho de los 16 integrantes de su plantel de hockey masculino sobre césped.

Hasta ahora al menos 12 cubanos han desertado en los Juegos Panamericanos de Toronto, incluidos los ocho del equipo masculino de hockey sobre césped y cuatro remeros, el 15 de julio.

Por el último lugar

En el plano deportivo, Cuba volvió a mostrar las garras en el atletismo el sábado temprano con un triunfo en el maratón masculino de Richer Pérez en un final electrizante con el peruano Raúl Pacheco, luego de una jornada de lenta recuperación de los caribeños el viernes con dos oros en este deporte.

Pero con el boxeo, su deporte estrella, los antillanos se aprestan para el difícil asalto al tercer puesto en un envión que de concretarse apenas sería un premio consuelo para un país que se ha acostumbrado al subcampeonato desde Cali-1971 y solo lo abandonó en su casa en 1991, pero para subirse a lo más alto del podio.

Los boxeadores cubanos están presentes en cinco de las siete finales masculinas, como para tomar impulso e intentar darle alcance a Brasil con sus 37 medallas doradas contra 33 de los antillanos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus