•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ajax Delgado, vicepresidente de la Federación Nicaragüense de Beisbol (Feniba) aún no termina de digerir la presentación de la Selección Nacional en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en donde apenas se pudo conseguir un triunfo en seis partidos.

Delgado, quien fue el delegado del beisbol en Toronto 2015, sabe que países como Canadá y Estados Unidos, contaron con muy buen talento de ligas menores o exgrandes ligas, para armar sus selecciones.

De Cuba, es de todos conocidos su alto nivel de competencia, mientras que Puerto Rico contó con entrenadores de calidad como Carlos Baerga y Carlos Delgado, mientras que Nicaragua viajó desarmada, sin los profesionales de alto nivel que existen y con muchas limitantes al comparar los niveles de asistencia que reciben esos países al compararlos con el nuestro.

“En primer lugar, hay que reconocer el esfuerzo que los muchachos realizaron en Toronto. Fue un equipo unido, dio todo lo que podía. Había motivación interna, ganas de ganar y así lo hicieron en todos los partidos”, aseguró Delgado.

“Se vio una gran diferencia en los partidos contra Canadá y Estados Unidos, pero esos equipos estaban en otro nivel. Pienso que en medio de las derrotas, también debemos reconocer la actitud del relevo generacional con Samuel Estrada, Berman Espinoza, Douglas Solís, Elvin García, entre otros muchachos que están enfrentándose a bateadores de muy buen talento”, reiteró.

A pensar en el Preclásico

Delgado trata de pasar la página a toda costa, dejar atrás los Panamericanos y enfocar a la Feniba, la rectora del beisbol nicaragüense, en el Preclásico de Beisbol que se realizará en marzo del próximo año en Panamá.

Sabe que esa cita será tan o más exigente que los Panamericanos, por esa razón se debe hacer un plan para preparar de la mejor manera a la Selección Nacional con lo mejor del talento que juega en Nicaragua y en el beisbol profesional de Estados Unidos.

“Esa es una de las grandes preocupaciones, porque vamos a tener la final de la Liga Profesional, luego vendrá la Serie Latinoamericana y ahí mismo el inicio del próximo Pomares. El asunto se nos complica y por eso debemos arrancar el Pomares 2016 después del Preclásico que será en Panamá en el mes de marzo”.

¿Y la Liga Profesional que papel jugaría?

“Lo más indicado es que Feniba convoque temprano a la Preselección Nacional, al mánager y Cuerpo Técnico para darle oportunidad a estos jugadores en los equipos de la Profesional”.

¿Ese Cuerpo Técnico de dónde saldría?

“Hay que preparar a un Cuerpo Técnico y si traemos al mánager con su entrenadores de fuera, sería lo ideal. Ellos deben venir con un tiempo determinado para ver a los muchachos en los equipos de la Profesional. Lo ideal sería traer a un coach de pitcheo y uno de bateo internacional, para que briden clínicas también en Nicaragua”.

¿Feniba piensa en Marvin Benard como mánager?

“Marvin Benard podría ser una buena opción para mánager, con algunos compañeros de él que puedan venir a respaldarnos. Marvin tiene disposición de venir a trabajar con las selecciones, pero todavía no se ha definido claramente cómo vamos a formar ese Cuerpo Técnico. Pero nos queda poco tiempo para el Preclásico y hay que trabajar en eso”.

A atender el beisbol juvenil

Urge• Ajax Delgado reconoció que se deben hacer esfuerzos por atender de la mejor manera el beisbol juvenil, trabajo que se ha estado haciendo con el beisbol infantil, que está dejando buenos resultados con la actual participación de Nicaragua en el Mundial de Taiwán.

“Debemos elaborar un plan de trabajo conjunto entre el Gobierno, la Federación, el Comité Olímpico Nicaragüense y la Liga Profesional para la creación de academias de beisbol”, comentó Delgado.

“Hay que masificar el trabajo con los niños, para que ingresen al beisbol y podamos contar con un sólido sistema de ligas infantiles que nos permitan hacer un eslabón para los niños que pasan a las ligas juveniles de 14, 15 y 16 años, en donde se pierde la mayor cantidad de elementos. Obviamente, hay que invertir más dinero en estas categorías y capacitar a los entrenadores que de manera espontánea atienden a estos muchachos”, añadió.

“Aquí debemos enfocarnos en preparar una generación que tenga las condiciones y el biotipo que sean firmados para el beisbol de Grandes Ligas. Entre más muchachos hayan firmados, la calidad de nuestro beisbol debe crecer”, finalizó Delgado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus