•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Jeaustin Campos recuerda que hace algunos años era una obligación golear cuando se venían a jugar partidos a Nicaragua, contra clubes nacionales. El técnico del Saprissa, club de Costa Rica, que disputó dos amistosos contra el Real Estelí y la Selección Nacional, respectivamente, considera que en la actualidad las cosas han cambiado mucho, “venimos ahora y son partidos complicados”, asegura.

Campos encabezó a la expedición de futbolistas del Saprissa, quienes vinieron al país no solamente a disputar dos juegos, también visitaron hospitales y compartieron con los niños, como parte de la responsabilidad social de la Fundación Saprissa y el Banco de la Producción, Banpro, empresa que ha estado apoyando esta iniciativa.

El técnico del Saprissa valoró los dos partidos como exitosos de la pequeña gira de su equipo en nuestro país. También habló sobre la mejoría del futbol nacional a nivel de clubes y Selección, exaltando el trabajo de su compatriota Henry Duarte, al mando de Nicaragua en el proceso mundialista rumbo a Rusia 2018.

Contentos

“Siempre que venimos a Nicaragua son partidos muy intensos y complicados. La experiencia de venir a jugar acá ha sido muy buena, venimos con un equipo joven, hemos hecho un gran partido contra el Real Estelí y la Selección de Nicaragua. Estamos muy contentos no solo por el tema deportivo, también por lo social con las escuelas de futbol a través de la Fundación Saprissa y Banpro que hemos estado trabajando en coordinación”, comentó Campos, quien ejemplificó la mejoría de Nicaragua y otros países con lo que sucedió en la Copa de Oro, con un Jamaica protagonista, alcanzando la final contra México.

“Como lo vimos en la Copa de Oro, equipos no tradicionales -Jamaica- han sido protagonistas, todos observamos que en Nicaragua hace 8 ó 9 años eran jugadores solo locales en los clubes, ahora tienen más futbolistas en el extranjero, están invirtiendo más, tienen un estadio. Poco a poco se ha visto el cambio a nivel general y obviamente eso repercute en la Selección Nacional”, explicó el costarricense, quien indicó que siempre están dispuestos a venir a Nicaragua.

Les cuesta ganar

“Nosotros siempre que nos inviten vendremos, esto es una cuestión social también, estar con los niños, visitar hospitales. Futbolísticamente nos hacen sudar muchísimo y son partidos muy disputados, y se ha visto el avance que ha tenido el futbol nicaragüense. Antes venir acá y no ganar por goleada era un poco frustrante o Dios guarde perder era peor, vergonzoso, pero a estas alturas, el Saprissa hemos venido y no hemos podido ganar al Real Estelí, y eso es porque el futbol ha subido muchísimo su nivel, se está invirtiendo en capacitaciones, entrenadores, etc., cada vez se torna más complicado ganar”, señaló el técnico.

Campos enalteció la labor de su compatriota Henry Duarte al mando de la Selección Nacional de Nicaragua. “Que Nicaragua haya avanzando de rondas, habla mucho de la mejoría del futbol nica. Henry Duarte es uno de los amigos míos del futbol, fue mi entrenador cuando tenía 12 años, es muy estudioso y capaz, me parece que ha hecho un gran trabajo, es una persona seria y profesional, allí están los resultados, ha demostrado tener la capacidad de dirigir a la Selección de Nicaragua”, aseveró.

Cómo mejorar

Campos aconsejó que se debe trabajar desde el semillero, es la única forma de seguir produciendo futbolistas de calidad que un futuro serán parte de la Selección Nacional.

“Hay que tener paciencia, respetar los procesos, trabajar mucho en la captación y producción de futbolistas, empezando desde los 13-14 años en las Academias, y a medida que vayan creciendo ir aumentándole las exigencias, desarrollar esos aspectos técnicos. Eso lleva su tiempo, tomar chicos y llevarlos en procesos de años, esto necesita paciencia y la humildad para traer gente que capacite y desarrolle a los entrenadores y tener esa posibilidad de propagar el futbol moderno con las nuevas tendencias y filosofías para que tengan un desarrollo”, dijo Campos.

“Esto lo digo por experiencia porque trabajé en Puerto Rico, es algo similar y trabajamos desde las bases con niños de 12-13 años, y encontramos muy buenos talentos, sí es importante esa tranquilidad y paciencia para desarrollar el futbol”, finalizó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus