•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El futbolista Juan “Iluminado” Barrera se convirtió ayer en el primer nicaragüense --forjado en las ligas nacionales-- en jugar un partido oficial en la Europa League, en el triunfo de su equipo SC Rheindorf Altach de Austria 2-1 sobre el Vitória SC de Portugal, correspondiente al partido de ida de la tercera etapa clasificatoria a la Liga de Europa.

El exjugador del Real Estelí entró cuando corría el minuto 77, en sustitución del delantero Patrick Seeger, ya con el triunfo encaminado. Como de costumbre, Barrera elevó ambas manos al cielo cuando pisó el campo y se dijo preparado para aportar su futbol contra los portugueses.

Pasaron un par de minutos para que el “Iluminado” tocara su primer balón, pero una vez que rompió el hielo, se notó activo por el sector izquierdo, zona que el nicaragüense domina. Ciertamente, en el conjunto norteño y la selección nacional, el capitán de la Azul y Blanco se desempeña en otras zonas del campo, como media punta o tirado en el sector derecho.

Los quince minutos que jugó Barrera debieron ser los más gloriosos de su carrera. Al ingresar supo esconder en su rostro la emoción, pero fue distinto al finalizar el encuentro, cuando la mayoría de sus compañeros le estrecharon la mano. Llamó la atención el particular saludo con el mediocampista Daniel Luxbacher, cuyo festejo incluyo un abrazo.     

Hay confianza

El partido de ayer no le permitió a Barrera exhibir sus cualidades a fondo, pero el haber sido tomado en cuenta por el entrenador Damir Canadi, estando siete jugadores en la banca de suplentes, es señal que confía en que pueda aportar algo al equipo. Del propio nicaragüense dependerá ganarse un puesto como titular.

De por sí, el fichaje de Barrera es un hecho histórico por ser el primer nicaragüense en ser contratado para jugar en Europa. Nicaragua, que destaca en beisbol, tiene poca tradición futbolística y su desempeño en el balompié internacional podría abrir puertas a otros nicas con potencial en esta disciplina.

La oportunidad de Barrera para jugar en Europa surgió por sugerencia del estratega de la selección nacional, el costarricense Henry Duarte, como una estrategia para ayudar al desarrollo del futbol en el país. En su casaca, Barrera mantuvo el típico número 20, mismo que usó en el Real Estelí durante su estancia.
Mayor altura

El Altach es un equipo con jugadores muy altos, rápidos y técnicos. De las anteriores, lo único que no tiene el nicaragüense es un gran tamaño. Sus 1.75 metros quedan cortos en comparación con los 1.87 de Jan Zwischenbrugger, pero es irrelevante cuando dispone de recursos necesarios para desequilibrar en el área rival.  

El Altach defenderá la ventaja conseguida en el duelo de vuelta que se disputará el próximo jueves 6 de agosto en Portugal. El 2-1 le permite llegar con relativa calma, aunque tendrá que hacer un partido casi sin margen de error para acceder a la ronda de play-off de la UEFA Europa League.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus