•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El púgil chinandegano Keyvin Lara (16-1-1) se adjudicó un contundente triunfo sobre Martín Díaz (8-1-1) en la reyerta estelar de una velada organizada por la promotora Nica Boxing Promotions, este viernes en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

Sin despeinarse, Lara tumbó a Díaz apenas en el arranque del primer asalto, fue cosa de un parpadeo, un gancho de derecha al hígado y un uppercut al rostro, fueron la ejecución perfecta para que el capitalino cayera de rodillas, sin aire, ni fuerzas para reivindicarse. Así, Lara retuvo su cetro latino mosca avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

A pesar de que la historia del combate fue corta, la lectura de lo que demostró el chinandegano es sencilla, tiene dinamita en los puños y exhibió una excelente condición física, la misma que le permitió colgarse el título mosca latino del CMB en marzo pasado, ante el venezolano Iwier Henríquez.

No era para menos, Lara llegó al combate con la etiqueta de favorito, aunque se esperaba que Díaz fuera un rival exigente. Tal como lo prometió en la previa, no dio opción a la especulación y llegó a quemar la pólvora que cargaba en sus guantes y le puso la primera rayita roja al récord de Díaz.

Inconformes     
Rosendo Álvarez y Ruth Roa, promotores de Díaz y propietarios de Búfalo Boxing, consideraron inadecuada la decisión del referí Onofre Ramírez, quien dio por concluida la reyerta sin hacer el conteo de protección.

“Me siento indignada, ya que por segunda vez estoy siendo perjudicada por el árbitro Onofre Ramírez… Keyvin solamente tuvo la suerte al ser beneficiado por la actuación de este mal árbitro, sin embargo, no puede catalogarse como boxeador estrella en tanto no se demuestre verazmente que es capaz de ganar sin ser favorecido de esa manera”, manifestó Roa a través de un mensaje por la red social Facebook.

La promotora argumenta que su pupilo “se inclinó como es normal al sentir un golpe” y sostiene que debió hacerse el conteo de los diez segundos a Díaz para que lograra ponerse de pie. “Es ilógico, de lo contrario todas las peleas terminarían igual”, aseveró Roa en su mensaje.

La reacción de Álvarez fue inmediata, apenas anunciada la decisión del combate, se dirigió al referí Ramírez y le expresó su inconformidad a la vista de los presentes en el escenario del IND, antes de dirigirse a la esquina de Lara.

La interpretación
Parar un combate es una decisión difícil de tomar, pero hay criterios que hacen considerar a los árbitros necesaria la intervención y en ocasiones la conclusión de una pelea. Los impactos de Díaz fueron sólidos y envenenados. Un par de dardos que llegan al cuerpo y rostro y hacen añicos las aspiraciones de cualquiera, en esas circunstancias la protección del referí va más allá de un conteo.

Díaz ni siquiera reaccionó con señales de querer continuar, su prioridad era recuperar el aire que le sacó de un golpe su oponente. Doblegado en la lona y como en otra dimensión, lo más sano era evitar que el próximo golpe lo pusiera a dormir. Poco o nada pudo haber hecho Díaz si se hubiese levantado. Su reacción fue la de alguien que sabe que perdió de forma rotunda, no apeló a la decisión del referí y se retiró, seguramente todavía resentido.

Otros resultados
En la pelea semiestelar de la cartelera, Yader Cardoza (16-7-1-5 KO), originario de Ciudad Sandino, venció por decisión unánime a Alexander Taylor (11-7-1-3 KO) en uno de los mejores combates de la función, donde Cardoza hizo alarde de buenas condiciones e inteligencia para convencer a los jueces.

Cardoza, quien venía de superar por decisión mayoritaria a Wesling Polanco, hizo lo necesario durante diez asaltos para contener a Taylor, verdugo de Juan Palacios el mes pasado. La puntuación de los jueces fue, 100-90, 99-91 y 97-94, todas a favor de Cardoza.

En las peleas de respaldo, el combate entre Imer Velásquez y Alexander Obando quedó sin decisión, luego que tuvieran un choque de cabezas, obligando a que se suspendiera la reyerta. Félix Moncada superó a Melvin Ruiz por decisión unánime y por último, Jorge García y Nelson Luna se conformaron con un empate.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus