•  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Indudablemente la época más feliz del matrimonio es la luna de miel, lo malo es que para repetirla, han de suceder cosas muy desagradables”, reza una frase célebre del guionista español Noel Clarasó.

Habrá quienes no coincidan con esa teoría, pero otros podrán sustentarla, caso de los jugadores Luis Fernando Copete, Raúl Leguías y Daniel Cadena, que se presentaron ayer a las oficinas de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) para exponer su inconformidad respecto al cambio de reglamentos que implementó la federación la semana pasada.

A través de un comunicado, Fenifut informó que a partir del venidero torneo de Apertura de Primera División, cada equipo podrá inscribir a dos jugadores nacionalizados en sus nóminas y que podrán inscribir a seis extranjeros, no obstante, solo cinco podrán estar en el terreno de juego durante el Apertura y cuatro en el Clausura.

La decisión de la federación perjudica directamente al Club Deportivo Walter Ferretti, campeón nacional, que tiene en sus filas a Leguías, Copete y Cadena, de origen panameño, colombiano y español, respectivamente. Sin embargo, el primero de estos se nacionalizó en el 2010, Luis Fernando y Dani lo hicieron el año pasado.

Reacciona Cadena
En el documento, Fenifut argumenta que: “Se considerará jugador nacionalizado a todo aquel que haya cumplido tres (3) años mínimos de jugar al futbol organizado”, en eventos avalados por la federación. En este caso, el mayor perjudicado es Cadena, quien apenas cumplirá dos temporadas jugando en Nicaragua.

“Parece que exclusivamente me quieren perjudicar a mí. Cuando estaba en la Selección todo iba muy bien, fui a Estados Unidos sin problemas, como nicaragüense y ahora resulta que somos nacionalizados, que no tenemos derecho de tener a tres nacionalizados cuando somos nicaragüenses que hemos defendido a la Selección de este país”, manifestó Cadena, quien pasó su luna de miel durante el proceso del extécnico de la Azul y Blanco, Enrique Llena, y ahora parece estar en pleno proceso de divorcio.

“Sabemos que Copete y Raúl llevan más de tres años en el país, por ende soy el mayor perjudicado, sino el único. Mis compañeros me están apoyando al máximo, en todo, porque somos nicaragüenses, amo al país tanto o más que algunos y esto es ilegal ante la FIFA y si esto sigue así tendremos que hacer una denuncia formal, ante la Federación Española de Futbol y Federación Andaluza de Futbol, que ellos seguramente me ayudarán”.  

Apoyo total
Aunque Copete y Leguías cumplen con el requisito de tres años mínimos para ser considerados nacionalizados, ambos jugadores reaccionaron a la decisión de Fenifut respaldando la posición de su compañero de equipo y en su momento de Selección.
Copete, considerado como un referente en zona defensiva de la Selección mayor y el Ferretti y Leguías, máximo goleador de Nicaragua en Eliminatorias Mundialistas con cuatro tantos, avisaron que no están dispuestos a ser tratados como extranjeros o nacionalizados, siendo que han vestido la camisa de la Azul y Blanco en torneos oficiales y solicitan que los consideren meramente nicaragüenses.

“Esperamos que no nos traten así, nosotros no somos jugadores de segunda plana (de baja categoría), somos jugadores nicaragüenses y tenemos los mismos derechos que cualquier otro jugador nica, sino de una vez que nos digan que somos extranjeros, pero las cosas no son así”, aseveró Copete.

Postura firme
Quizá Fenifut no evaluó la posibilidad que los jugadores reaccionaran como lo están haciendo, pero el asunto es más serio de lo que pudieron imaginarse y las consecuencias podrían salpicar a la Selección mayor de futbol, ya que Copete y Leguías considerarían la posibilidad de abandonar al equipo de Nicaragua, cuando falta un mes para el partido de ida de la tercera ronda de Eliminatorias Mundialistas contra Jamaica.   

“Si somos nacionalizados o extranjeros entonces no podemos estar en la Selección. Entonces que escojan una sola postura. Ya es hora que se nos reconozca como los jugadores nicaragüenses que hemos sudado y defendido con amor a la Selección mayor de este país. Yo en la Selección estoy por amor, pero si nos tratan así tomaré mis decisiones”, dijo el zaguero central.

“Es una situación incómoda, el hecho que Copete y yo estemos en la Selección no significa que Dani no tenga los mismos derechos. Cadena ya defendió la casaca nicaragüense y es injusto lo que Fenifut hace. Espero que la federación sea flexible.

Desde que llegamos aquí hemos aportado buenas cosas y esperamos que analicen mejor las cosas y que tomen las mejores decisiones”, comentó por su parte Leguías.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus