•  |
  •  |
  • Edición Impresa

II y Última parte

Esta es la segunda y última parte de la amplia entrevista con Erasmo Ramírez, elaborada por Carlos Solís en Boston, Estados Unidos, durante  la reciente visita de los Rays de Tampa Bay para enfrentar a los Medias Rojas.

¿Erasmo, qué consideras que hace falta en el beisbol de Nicaragua para que sigamos teniendo más jugadores en las Grandes Ligas?

Creo que los jugadores tienen que cambiar de actitud, siempre tienen que poner todo en cada partido que juegan. A la hora de jugar en un campeonato o en la liga nacional, tienen que desarrollarse a sí mismos, no tienen que estancarse, porque es la selección o la liga nacional, voy a jugar normal porque no hay nadie mejor que yo, eso no es así, hay que cambiar esa actitud. Se puede jugar en muchas partes, no solo en las Grandes Ligas, pero para que eso pase el jugador tiene siempre que dar todo en el terreno de juego. Uno nunca sabe cuando te pueden estar viendo y se ven que eres muy bueno, te pueden firmar. Pero si no se cambia esa actitud, por más consejos que te den o que te pongan los mejores mánagers del mundo, no habrá cambios.

¿Te gustaría alguna vez vestir el uniforme de la Selección Nacional?

Por supuesto que sí, me dijeron que viene el Preclásico para el año que viene y me gustaría ponerme el uniforme de la Selección de Nicaragua. Espero que me den el chance para hacerlo. Pero vos sabés que el equipo es el que manda, yo puedo decir muchas cosas, pero al final el equipo es el que decide si puedo o no.… Estaría muy contento de hacerlo. Siempre voy a estar muy orgulloso de representar a Nicaragua.

¿Qué le dices a los pitcheres nicaragüenses para que puedan llegar adonde has llegado?

Que se enfoquen siempre en mantener la bola bajita, que aprendan sobre las debilidades del oponente, que nunca piensen porque lanzan llama (lanzamientos a alta velocidad), son los mejores pitcheres. Si no se sienten seguro de cierto lanzamiento y piensan que le pueden conectar fuerte, que no lo lancen. Que siempre pichen con un propósito en cada lanzamiento. Si quieren que le bateen al cuadro, que se enfoquen en que ese lanzamiento les va a funcionar. Que no se preocupen si les pegan hit o jonrón, el juego es largo y se necesita de 27 outs para ganar.

Erasmo, estás en una posición que tienes muchas comodidades y tienes acceso a muchas cosas, incluyendo las drogas. ¿Cómo has podido mantenerte lejos de todo este tipo de problemas?

Yo siempre estoy pensando en hacer las cosas bien. Utilizar sustancias prohibidas me puede costar 50 juegos o toda la temporada, mejor prefiero  sentir el dolor del brazo en vez de estar sano y no jugar más. Prefiero estar alejado de eso. Buscar mis masajes, mis pomadas normales de relajamiento para el músculo y hacer ejercicios, porque el ejercicio es lo que te ayuda a fortalecer el músculo, entre mejor ejercitado estés, mejor resistencia tendrá tu cuerpo y menos posibilidades tendrás de forzar más el músculo.

¿Te ha cambiado la vida el dinero?

No, para nada. Sigo siendo el mismo de siempre. El dinero me ha ayudado mucho a mejorar la situación de mi familia y a tener más accesibilidad a cosas. Algunas personas dicen que soy medio creído, pero para nada. Yo hablo con quien sea, si lo conozco hablo. Me gusta decir la verdad, yo primero quiero ahorrar mis cosas, construir mi casa, asegurar mi futuro y después pensar en los demás; no puedo estar pensando en los demás primero y después buscar lo mío. Lo más importante es ir ahorrando y en eso estoy, porque un tirón del brazo a veces se cura, pero a veces no y hasta ahí llegaste. Todos esos que estaban pendiente tuyo, se alejan de uno porque saben que ya no estás jugando. Prefiero mejor cuidar mi futuro primero y ver de mi familia, y después ayudar a la gente. Yo siempre tengo en mi mente ayudar a los demás, pero no puedo abusar de mí ahorita, sabiendo que no tengo contrato ni nada con Tampa; apenas estoy luchando por quedarme con este equipo. Dos de los abridores de ellos se están recuperando y por eso estoy en el roster, pero sigo siendo el mismo Erasmo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus