•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El costeño William Smith Cooper es un exseleccionado nacional y entrenador de boxeo, incluso con la selección en eventos internacionales.

Por un tiempo, empacó maletas y entrenó a boxeadores en Honduras. Pero el destino lo regresó a Nicaragua, especialmente en Somoto, en donde su hijo Ariagner dio los primeros pasos en el atletismo y ahora el futbol, deporte que actualmente lo tiene a las puertas de firmar un contrato millonario con el Udinese de la Serie A italiana.

Solo el tiempo sabrá en dónde jugará Ariagner, porque se habla que podría ser firmado por el Udinese y cedido a otro club, para que desarrolle su potencial.

Pero su padre luce confiado y orgulloso a la vez, por este talento de su hijo de apenas 17 años de edad, que se proyecta con fuerza para jugar en Italia, algo que cambiaría su vida y provocaría un hecho histórico en el futbol nicaragüense, por la cantidad de dinero que ganaría en un contrato a largo plazo.

400 mil euros ganará el Real Estelí en el traspaso de Ariagner Smith al Udinense de la Serie A de Italia.

“Mi hijo viene con la decisión de quedarse”, dice William en una charla telefónica con El Nuevo Diario. “Como ha estado activo en la Selección Nacional, está en buenas condiciones físicas y pasó sin problemas la prueba física que le hicieron el lunes… Es impresionante el hospital al que fuimos, fue una prueba muy completa”, indicó.

Debido a estas buenas condiciones físicas, Ariagner jugó el martes un partido amistoso en las filiales del equipo, luciendo con par de anotaciones en 45 minutos jugados.

“El técnico se quedó con la boca abierta cuando vio el desarrollo de Ariagner”, dijo el orgulloso padre. “Yo no vengo buscando grandezas, pero si le pagan bienvenido sea. Ya me dijo el representante que se habla de un paquete grande de dinero, pero no lo podemos decir hasta que haya una firma”, reiteró.

¿Qué planes vienen con Ariagner hasta el 14 de agosto que se regresen?

Por ahora haremos la prueba de estos juegos de fogueo (hoy jugará otra vez). Después nos vamos a sentar a ver todo lo que tiene que ver con su estadía, carro y todo lo que habrá que ver con él. Vamos a sentarnos con el representante y los dirigentes de aquí, para llegar a un acuerdo. Ya nos hemos estado reuniendo y vamos a lo concreto.

¿Tu hijo ya pertenece al Udinese?

Todavía no nos hemos sentado a firmar. Pero la cosa va bien porque tienen el interés y la plata para que mi hijo juegue aquí.

¿Todavía hay que comprar el pase al Real Estelí?

Claro, si fichamos automáticamente, el equipo de Estelí recibiría 400 mil euros. Eso no tiene nada que ver con lo que vamos a recibir, sino que lo debe pagar el equipo que lo fiche, en este caso el Udinese.

¡Tremenda ganancia para el Real Estelí!

Eso hubiera sido para Somoto, donde nació mi chavalo. Pero los dirigentes de ese equipo no hicieron las cosas bien. Para un pueblo como Somoto, esa cantidad de dinero era para desarrollar el deporte, el estadio, un sinnúmero de cosas. Pero ni modo, eso va para Estelí, que tiene un bello estadio y lo deben mejorar. El Real Estelí está súper contento porque tendrán una buena inyección para el equipo, para el desarrollo de futbol, porque tienen equipos en varias categorías.

¿En algún momento dudaron del talento de Ariagner?

Sí, es que el primer viaje que hicimos acá a Italia no nos paraban bola. Si hubiéramos hablado que veníamos de Honduras o Costa Rica, seguro iba a haber más expectativa. Pero cuando se oyó Nicaragua, tenían que buscar en el mapa porque no estaban claros de dónde veníamos. Acá en el hotel están jóvenes de 16-17 años de varios países, pero a mi hijo se lo llevaron a otro hotel. Todas las especulaciones que ha habido, que ya fue firmado por cinco años, que yo estaba pidiendo que llevaran al perro, al gato, nada de eso verdad. Toda es pura especulación. Mañana (hoy) vamos a estar en el estadio nuevamente”.

¿Cuándo se conocerá de una firma de tu hijo?

Pronto, porque nuestro vuelo de regreso está programado para el 14 de agosto. Nosotros tenemos que arreglar y devolvernos para regresar después listos para que el muchacho juegue. Nuestra estadía es por 90 días, pero podríamos quedarnos si ellos lo deciden.

¿Y el contrato, tenés idea cuántos años serán?

Al inicio, nuestro representante Tomasso Cassimiri me habló de 5 años y varios miles. Se habla de buena plata, pero hay que tener mucho cuidado porque lo estamos negociando. No hemos hablado con nadie más al respecto solo con vos, pero sí es un hecho que el Real Estelí recibirá 400 mil euros cuando nos arreglemos con el Udinese. Tenemos que hablar del impuesto y de un sinnúmero de cosas. Todas esas cosas se están viendo, para que primero Dios podamos hacer las cosas bien”.

¡Ojalá que tu hijo se quede por allá!

Gracias a Dios que el gobierno y la dirigencia me han mandado a prepararme en cursos continentales. Conozco un poco de organización, pero si me llegaran a decir que solo nos darán casa, carro, estadía y sus estudios por un año, lo tomo porque eso le ayudará a mejorar su nivel de juego. Pero eso no será así, porque habrá un contrato de por medio debido al talento que tiene el muchacho. Smith asegura que seguirá aconsejando a su hijo para que se mantenga firme en su desarrollo como futbolista de primer nivel en Europa.

Es importante que Ariagner tenga los pies sobre la Tierra. Quiero que siempre tenga la lucidez que Dios nos ha dado y no se desvíe, finalizó el exboxeador, entrenador de boxeo y ahora padre del internacional Ariagner Smith.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus