•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Lo visto en pitcheo durante 1968, aún con Koufax retirado, fue algo fantasioso, ficción pura. El derecho Denny McLain de los Tigres ganó 31 juegos; el mortífero Bob Gibson de los Cardenales lanzó para 1.12 en efectividad con 22 victorias, 13 blanqueos, 28 juegos completos y 268 ponches a lo largo de 305 entradas; y Juan Marichal de los Gigantes fue un pitcher de 26 triunfos por 9 reveses. ¿Se imaginan cómo impactaría al planeta beisbol juntar todo eso, en estos tiempos de anemia numérica?

A esta altura, McLain había conseguido 23 triunfos en 1968, registrando cinco triunfos consecutivos en septiembre antes de cerrar con dos juegos sin decisión. Desde esa proyección con 41 aperturas y 28 recorridos completos, no se ha vuelto a ver un ganador de 30 juegos, ni siquiera una aproximación.

COLE A SEIS TRIUNFOS

En estos momentos, Gerrit Cole de los Piratas, un derecho de 24 años en su tercera temporada, es el único ganador de 14 juegos en las mayores, con tres brazos de 13, el derecho venezolano de Seattle Félix Hernández, el zurdo de Houston Dallas Keuchel y su compañero de rotación, el derecho Colin McHugh. Con unas nueve aperturas por delante para cada abridor trabajando en rotación de cinco, el reto es muy exigente, incluso para Cole, obligado a ganar seis veces para aterrizar en la pista de los veinte.
La última temporada sin ganadores de 20 fue la del 2006, cuando Johan Santana de Minnesota y Chien Ming Wang de los Yanquis llegaron a 19 victorias; en tanto en la Liga Nacional Carlos Zambrana de los Cachorros y Brandon Webb de Arizona, junto con Aaron Harang de los Rojos y otros tres tiradores, se veían reducidos a 16 entre la escasez.

¿Ocurrirá eso este año? Podría ser. A diferencia del 2014, que presentó a tres ganadores de veinte: Clayton Kershaw con 21, Johnny Cueto y Adam Wainwright con 20, este año llegar a las 34 aperturas pese a que la campaña termina en los primeros días de octubre, es poco probable y consecuentemente las posibilidades se reducen.

HAY CUATRO DE DOCE

No podemos descartar a los cuatro ganadores de 12 juegos, Jake Arrieta de los Cachorros, Colby Lewis de Texas, Michael Wacha de los Cardenales y Madison Bumgarner de los Gigantes, que pueden agigantarse en los últimos días, pero es obvio para ellos la tarea de ganar ocho veces, es extremadamente exigente, así que tenemos que concentrarnos en Cole con sus 14 y los tres pítcheres de 13 triunfos.

Una temporada histórica es la de 1973, cuando 12 tiradores de la Liga Americana, alcanzaron la cifra soñada de los 20 triunfos: Wilbur Wood, Joe Coleman, Jim Palmer, Jim Hunter, Ken Holtzman, Nolan Ryan, Vida Blue, Paul Splittorf, Jim Colborn, Luis Tiant, Bill Singer y Bert Blyleven, agregando a Ron Bryant, raramente el único en la Liga Nacional ese año. Y también la de 1971, cuando un staff, el de los Orioles, presentó a cuatro ganadores de veinte: Palmer, McNally, Cuéllar y Pat Dobson.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus