•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto dijo que Saúl ‘Canelo’ Álvarez sería un nuevo gran capítulo en su carrera boxística, había que tomarle muy en serio sus palabras. Esta última etapa de la carrera de Cotto va tan sólida como los primeros 30 combates de su trayectoria boxística en todos los aspectos.

Cotto no solo estampó su firma en un combate con atributos de ‘Pelea del Año’, sino que se encargó de ser en todos los sentidos el lado ‘A’ de la ecuación y de mover sus fichas sistemáticamente al punto de convertir su pelea del 21 de noviembre en el hotel Mandalay Bay, de Las Vegas, en la segunda más lucrativa de su vida.

Se espera que el actual monarca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tenga ingresos superiores a los $30 millones, mientras que Álvarez apenas podría ver elevar su suma a $10 millones.

Esta realidad hace recordar aquella oferta con garantía de $10 millones que el entonces Director Ejecutivo de Golden Boy Promotions (GBP), Richard Schaefer, le ofreció a Cotto en el 2013 para enfrentar a ‘Canelo’ la primera vez que se habló de esta posibilidad.

Bolsa vs. Mayweather

El cagüeño ganó aproximadamente $42 millones cuando enfrentó a Floyd Mayweather Jr. en el 2012. Cotto, aunque tiene un acuerdo promocional de tres peleas con Roc Nation Sports, es actualmente su propio promotor, lo que le permite mantener de su lado una gran tajada de dinero como parte de la negociación. Las conversiones para el ya confirmado duelo entre Cotto y ‘Canelo’ necesitaron largas horas y semanas de discusión. Algunos detalles mínimos retrasaron el proceso.

El boricua, que ha sido campeón mundial en cuatro divisiones distintas y es uno de los púgiles que mayor entretenimiento brinda en el boxeo, aceptó una oferta de poco más de $12.5 millones del Mandalay para hacer realidad su combate allí.

El lujoso hotel de Las Vegas, superó una oferta de su similar, el hotel Wynn, de $10.5 millones quienes buscaban llevar el pleito al Thomas & Mack Center. Ambos sacaron de la mesa el ofrecimiento de la empresa que maneja el mítico Madison Square Garden de Nueva York, conocido como el segundo hogar de Cotto, cuya propuesta fue de $6.5 millones.

Mayor porcentaje

El grupo de Cotto, encabezado por el asesor legal Gabriel Peñagarícano, y los directivos de la empresa Miguel Cotto Promotions, establecieron de plano que el peleador también recibiría un 55 por ciento de las ganancias del ‘pague por ver’, mientras que ‘Canelo’ recibirá un 45 por ciento.

Era de esperarse que Cotto tuviera la mayor participación en el PPV, pues es quien lleva mayor experiencia en este negocio. ‘Canelo’ apenas comienza, no importa que su pelea con Floyd Mayweather en el 2013 tuvo grandes recaudos. También se trató de una doble función.

Pero los dos detalles que tardaron el proceso, en sus últimas 72 horas, fueron el interés del promotor Oscar de la Hoya en incluir una cláusula de revancha en el contrato y su solicitud de cambio en el color de la lona oficial de la empresa Roc Nation Sports.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus